EMPRESAS

Comienza el Congreso Nacional de RSE en Zaragoza

Un año más Zaragoza se convertirá durante los próximos 24 y 25 de mayo en la capital de la Responsabilidad Social Empresarial con la celebración del Congreso Nacional de RSE. Esta cita alcanza su tercera edición y se consolida como gran referente en esta materia a nivel nacional e internacional, ya que se espera superar los 350 inscritos, entre los que se encuentran algunos empresarios latinoamericanos. Como en años precedentes, el congreso mantiene su orientación a las pymes y un carácter eminentemente práctico, desarrollándose sobre un formato que trasciende los conceptos más clásicos de conferencia.

Partiendo de esa base, “la edición de este año se centra en varios temas, uno de ellos es la innovación social y otro la internacionalización de las empresas, como aspectos que generan un riesgo, pero que se transforman en oportunidad para las pymes”, ha señalado el presidente del Comité Científico, Víctor Alcalde, quien ha añadido que también se va a hablar sobre la importancia de incluir la RSE en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas.

El objetivo será mostrar a las pymes, incluso las microempresas, que pueden y deben aplicar RSE, que no es algo exclusivo de las grandes corporaciones, y que la utilización de políticas responsables puede mejorar su competitividad y su cuenta de resultados, contribuyendo además a mejorar su reputación e imagen de marca.

Una meta que en parte se está consiguiendo con la consolidación del Congreso, que según el director general de Industria y de la Pyme del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, “pone a Zaragoza como ciudad de referencia en la materia”. Además, Navarro ha aseverado que el tejido empresarial de la Comunidad tiene muy en cuenta los valores de la RSE y por ello, si tuviera que ponerles nota les daría la máxima puntuación.

Para seguir contribuyendo a esta implementación de modelos de gestión socialmente responsables, la organización ha configurado un completo panel de ponentes con destacados nombres tanto del mundo de la empresa como del de la administración pública, expertos profesionales que compartirán su experiencia y conocimiento para mostrar las últimas políticas y tendencias en la aplicación de esta herramienta de gestión corporativa que cada vez tiene una mayor trascendencia.

De este modo, participarán ponentes como el director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya; el director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín; el presidente de Bionaturis, Juan José Almagro; o el periodista Carlos Carnicero.

Además, se ha programado distintas seminarios, Speed Speech o una sesión de networking que estará dirigida por el alpinista Carlos Pauner. El objetivo es abordar la materia con un enfoque más próximo, y desde diversos sectores, para dotar a los asistentes de una visión más global. Así, se tratarán asuntos como la innovación social en la empresa, la Internacionalización responsable hacia países emergentes y en desarrollo, la gestión de la diversidad o la búsqueda de financiación para las pymes.

Por su parte, el presidente de la Fundación San Ezequiel Moreno, Ángel Adiego, ha hecho hincapié en que el último año se ha percibido como la RSE ha ido calando en el mundo empresarial aragonés. “Hace poco ha habido una iniciativa más que interesante por parte de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Ararse, con la que se pone de manifiesto que las empresas que quieran progresar tendrán que ser socialmente muy responsables y tener una capacidad de ejemplo más que evidente. En este sentido estamos muy satisfechos, porque vemos que se sigue avanzando y mejorando”, ha aseverado Adiego.

El 3º Congreso Nacional de RSE, que está auspiciado por la Fundación San Ezequiel Moreno, se celebrará en la sede de Bantierra, la cual se espera que, como en ediciones precedentes, se convierta en un foro que reunirá a los principales agentes de la vida económica y empresarial de la Comunidad. Por el modelo teórico-práctico, con conferencias y talleres, el congreso va dirigido a un amplio espectro de conferenciantes, que incluye, consultores, directores generales, ejecutivos de Responsabilidad Social, empresarios de comunicación, directores de Marketing y Recursos Humanos, RR.PP, académicos y docentes, funcionarios o miembros de ONG y sindicatos.