Más de una veintena de empresarios y emprendedores de diferentes sectores asistieron esta mañana al encuentro empresarial “Instrumentos de ayudas e impulso al I+D+i”, organizado por la Factoría de Innovación de A Coruña, promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Diputación de A Coruña; y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Empresarios coruñeses
Empresarios coruñeses

Ante las dificultades que tienen las empresas actualmente para disponer de recursos económicos que les faciliten la puesta en marcha de proyectos de I+D+i que les permitan hacer frente a la crisis y ser más competitivas, la Factoría de Innovación de A Coruña ha querido dar a conocer las fuentes de financiación que ofrecen el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) a nivel regional, nacional e internacional.

Tal y como explicó Antonio Gómez Gálvez, miembro de CDTI, este organismo tiene previsto destinar, en 2014, 1.100 millones de euros a proyectos de I+D+i para más de 1.500 empresas, que darán lugar a un tejido industrial más fuerte y tecnológico, que pueda competir en igualdad de condiciones en mercados internacionales. Asimismo, afirmó que para salir de la crisis hay que apostar por la innovación y explicó pormenorizadamente los distintos programas de financiación del CDTI, que pueden llegar a suponer del 70% al 85% de la inversión de un proyecto.

Por otra parte, Belén Fernández, responsable de la Zona Norte de IGAPE, presentó el programa Galicia 1000, cuya finalidad es ayudar a las pymes en sus necesidades de financiación a través de diferentes líneas de actuación, que tienen como principal objetivo que ningún proyecto viable quede sin llevarse a cabo por falta de apoyo. En concreto destacó la pionera línea de préstamos Jeremie-IGAPE, que permitirá, a través de fondos europeos, dar respuesta a las necesidades de las pymes para afrontar inversiones.

El evento se cerró con una ronda de encuentros bilaterales en la que los asistentes a la jornada pudieron entrevistarse de forma individual con los representantes de CDTI e IGAPE que les orientaron sobre las ayudas públicas a las que pueden optar sus iniciativas innovadoras.

 

Factoría de Innovación de A Coruña

La Factoría de Innovación de A Coruña es un novedoso Centro de Excelencia dedicado al desarrollo del potencial innovador de las pymes y organizaciones empresariales gallegas. Promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Diputación de A Coruña; y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, esta  Factoría  tiene por objetivo facilitar a las empresas la puesta en marcha de proyectos innovadores, que contribuyan a dinamizar su actividad empresarial y mejorar sus procesos de producción y gestión, favoreciendo la implantación de iniciativas de I+D e Innovación.

Con esta finalidad, ha puesto en marcha un amplio programa de actividades en abierto y un exclusivo programa de entrenamiento individualizado, en el que participan más de 145 pymes que, con la ayuda de un coach especializado, podrán identificar, definir y poner en marcha al menos un proyecto innovador, que les permitirá ser más competitivas en el sector en el que operan.