Creara, el Centro de Innovación y Creación de Empresas de la Fundación San Telmo ha clausurado a lo largo del día de hoy una nueva promoción del Proyecto LYDES: Liderazgo y Desarrollo, cuyo objetivo es que jóvenes andaluces puedan trabajar en empresas españolas, europeas y americanas.

 

Clausura VI Edicion Lydes. IIST
Clausura VI Edicion Lydes. IIST

Un total de cuarenta y cuatro jóvenes procedentes de toda Andalucía con una media de edad de veinticinco años, han concluido este diseño de carrera profesional de formación y gestión empresarial, que les brinda la oportunidad de incorporarse a una empresa líder con un proyecto de futuro.

 

El acercamiento de jóvenes talentos al mundo empresarial

El Proyecto Lydes nació hace seis años para dar una respuesta definitiva a las necesidades detectadas en las empresas que buscan jóvenes talentos y a la demanda de los mismos, que se sienten desorientados al acabar su formación universitaria. En la mayoría de los casos, los egresados, aunque atraídos por el mundo de los negocios, se encuentran alejados de la realidad que se vive día a día en la empresa. De esta forma, el objetivo del proyecto es formar, orientar, y diseñar los primeros pasos profesionales de la futura “élite directiva”. Por ello, se ha diseñado un estricto proceso de selección. Los candidatos deben ser universitarios recién licenciados, con un expediente académico brillante, sin impedimentos para iniciar inmediatamente su carrera profesional, con iniciativa, madurez personal y capacidad de liderazgo. A su vez, como consecuencia de ser un programa bilingüe, los candidatos deben acreditar un buen nivel de inglés.

 

El mercado laboral necesita buenos profesionales que, además de poseer los conocimientos técnicos inherentes a su carrera, dominen el lenguaje de las empresas. Esas “personas que resuelven” son las que San Telmo selecciona, forma y ofrece a las empresas colaboradoras del programa, con las que se tiene igual exigencia en la selección; deben ser empresas líderes en sus sectores y ofertar puestos que cuenten con un diseño de carrera acorde con un joven talento del que se espera un gran desarrollo.

 

Durante los meses de Julio y Septiembre, este grupo de cuarenta y cuatro jóvenes ha convivido en las aulas de San Telmo, aprendiendo de los profesores del claustro y de ponentes invitados de excepción y disfrutando de compañeros con los mismos intereses e inquietudes. Todo ello, a un ritmo de trabajo muy intenso, con altos niveles de exigencia y consiguiendo muy buenos resultados. Demuestran con ello sus elevadas capacidades y sus ganas de aprender y empezar a hacerse un hueco en el mundo laboral. Los alumnos han tenido que superar un exigente Tribunal Académico que, a modo de Consejo de Administración, les ha exigido presentar y defender sus argumentaciones sobre distintos casos, aproximándose todo lo posible a las demandas y realidades de la empresa. De nuevo, queda reflejado en esta prueba el entusiasmo de todos ellos y su capacidad de trabajo.

 

La clausura del curso ha puesto el broche final a tres meses de una convivencia intensa que ha supuesto una etapa de cambio y de reflexión. La encomiable labor de  profesores, ponentes y tutores han hecho que los alumnos estén ahora más y mejor preparados para la nueva etapa que les toca emprender en el mundo laboral. Posteriormente, en el mes de Octubre, las clases dejarán paso a las entrevistas de trabajo en las empresas que colaboran con el Proyecto Lydes, todas ellas compañías que apuestan por la búsqueda y la retención del talento, herramienta esencial para el desarrollo y mejora continua de las mismas.