Compartir también es una forma de comunicar. Y el aprendizaje la antesala del crecimiento. Muchas empresas de Granada son conscientes de esta realidad, de ahí que se hayan ofrecido a exponer a otras compañías, no sólo sus casos de éxito, sino también sus errores o fracasos.

Reunión con directivos
Reunión con directivos

Se trata del Círculo Directivo por la Excelencia, CEX, una iniciativa de la consultora Cerodefectos patrocinada por Grupo Trevenque, cuyo objetivo es claro: “mejorar la toma de decisiones de los directivos en su gestión diaria”, afirma Javier Hidalgo, coordinador del evento y para quien “poner en común experiencias sobre temáticas diferentes es una herramienta muy valiosa para caminar hacia la excelencia empresarial”.

CEX, que tiene carácter itinerante, celebró ayer su séptima edición en la sede de BPS Group, dedicada a la bioingeniería paisajística. Allí se dieron cita directivos de otras 20 compañías de Granada, que sometieron a análisis la resistencia que experimentan muchas empresas a la hora de afrontar un cambio.

En este sentido, la empresa anfitriona compartió todos los aciertos y errores que han cometido cada vez que han debido someterse a algún cambio, como la implantación de un sistema de gestión informático (ERP), expandirse a nuevos mercados internacionales, adoptar un sello de calidad certificada, el reciclaje de recursos humanos en base a nuevas necesidades o la adaptación a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Situaciones críticas que “exigen una gran flexibilidad, liderazgo y planificación por parte de cualquier empresa”, explicó la Directora General de BPS Group, Admiración Aguilar, para quien “trabajar la actitud de todos los trabajadores y su grado de implicación es fundamental a la hora de entender que cualquier empresa, por pequeña o grande sea, y con independencia del sector al que se dedique, necesita asumir cambios para seguir siendo competitiva, si bien no son situaciones cómodas y generan muchos problemas por el camino ante el miedo a lo desconocido”.

La experiencia de esta compañía fue el punto de partida al debate que caracteriza a CEX, y en el que cada uno de los directivos que participan rebaten, cuestionan, analizan y comparten cómo les ha ido a ellos en situaciones similares.

De este modo, “se propicia sacar conclusiones muy constructivas que sirvan de aprendizaje a todas las empresas para seguir creciendo y mejorando”, afirmó José María Prados, el Director Comercial y de Marketing de Grupo Trevenque, nuevo patrocinador de CEX, mostrando así su “apoyo incondicional hacia todas aquellas iniciativas que apoyen la excelencia del tejido empresarial granadino”.