Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, y Jorge Monteiro, cónsul general de Portugal, han suscrito esta mañana el acuerdo de colaboración para llevar a cabo la iluminación del exterior del Pabellón de Portugal, sede del Consulado General de Portugal en Andalucía, cuyo proyecto de iluminación ha diseñado Enel Sole.

 

Fundación Sevillana Endesa iluminará el Pabellón de Portugal
Fundación Sevillana Endesa iluminará el Pabellón de Portugal

Esta iluminación artística, para la que la Fundación destinará 40.000 euros, responde a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética aplicados a todos los trabajos de la Fundación Sevillana Endesa, mediante el empleo de las técnicas más avanzadas en este campo; así como de integración del sistema de iluminación en el monumento para que su impacto visual sea el menor posible, mediante la correcta elección de la ubicación y dimensiones de los proyectores.

 

Para ello, se instalarán 25 proyectores de tecnología LED, que supondrán una potencia instalada de sólo 1,4 kilovatios, el equivalente a la potencia demandada por una freidora.

 

Gracias al empleo de estas fuentes de luz, de última generación y de larga vida de funcionamiento, se conseguirá un ahorro en el consumo de energía del 70% respecto a la utilización de tecnologías no eficientes y se evitará la emisión a la atmósfera de 1,28 toneladas de CO2 anualmente, si se estima un consumo diario de 4 horas.

 

Por su parte, el Consulado General de Portugal en Sevilla realizará los trabajos colaterales derivados de la instalación (obra civil auxiliar de canalización subterránea y superficial, acometida y otros) y en general aportará todos los recursos que contribuyan a alcanzar la mejor y más pronta ejecución de los trabajos previstos.

 

Esta iluminación se suma a las ya realizadas durante 2014 por la Fundación en Sevilla y su provincia como la de la Iglesia del Carmen de Estepa, de la Parroquia de Santa Ana de la Roda de Andalucía y del conjunto monumental de Gerena. En fase de ejecución se encuentran la iluminación de la Iglesia de San Andrés de la Hermandad de Los Panaderos de Sevilla y de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla; y próximas a su inauguración la iluminación del exterior del Ayuntamiento de El Viso del Alcor y la iluminación de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla.

 

Con ello, la Fundación Sevillana Endesa mantiene su compromiso con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de Sevilla y su provincia, aportando así un aliciente más al turismo y mejorando el entorno urbano de las ciudades.

 

Actuaciones como ésta, forman parte de los objetivos de la Fundación Sevillana Endesa para mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura y promover manifestaciones culturales, especialmente aquéllas que tienen un mayor arraigo social.

 

25 aniversario de la Fundación Sevillana Endesa

 

La iluminación del Pabellón de Portugal se enmarca dentro del Programa de Actividades conmemorativas que la Fundación ha previsto para celebrar sus bodas de plata, orientado a la puesta en valor del trabajo realizado por esta entidad durante toda su trayectoria y a continuar su apuesta por la promoción de la cultura, para lo que dedicará casi 1,3 millones de euros.

 

Esta iniciativa supone un nuevo paso para reafirmar el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura que, en sus más de 120 años de vida, ha sido uno de los principales motores de su economía y avance.

 

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1989 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura con más de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

En Sevilla y su provincia, la Fundación ha realizado desde sus inicios más de 100 iluminaciones, de las cuales, en 2013 llevó a cabo la iluminación de la Ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación, de la Iglesia de San Esteban de Sevilla, de la Parroquia de Santa María de Gracia de Camas, del Santo Sepulcro y Panteón Ducal de la Colegiata de Osuna, del Real Alcázar de Sevilla y del Museo del Monasterio de Santa Paula de Sevilla.

 

Enel Sole

 

Enel Sole es la sociedad de Enel que opera en el mercado de la iluminación pública y artística. Con cerca de 3.750 municipios servidos y más de 2.150.000 de puntos de luz, Enel Sole es actualmente el mayor operador italiano del sector y uno de los más importantes en el ámbito europeo.

 

Además, Enel Sole garantiza el ahorro energético, mayor seguridad, la reducción de la contaminación luminosa y el respeto al medioambiente gracias a un servicio integrado que a través de tecnologías innovadoras proporciona el diseño, la realización y el mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, Enel Sole promueve tanto en Italia como en el extranjero una nueva cultura de la luz enfocada a la valorización del patrimonio histórico, artístico y paisajístico.

 

En cuanto a iluminación artística, Enel Sole ha realizado más de 1.200 proyectos de carácter tanto temporal como permanente en el ámbito nacional e internacional, entre los que destacan las iluminaciones de la Plaza de los Milagros y la Catedral en Pisa; la Basílica de San Marco en Venecia, la Basílica de San Francisco en Asís; la Plaza, el Palacio y Jardines presidenciales del Quirinale en Roma; la Catedral de Bari; las Excavaciones Arqueológicas de Pompeya; o el Ateneo Romano de Bucarest, la embajada de Italia en Madrid.

 

Con la Fundación Sevillana Endesa ha colaborado en la iluminación del antiguo Pabellón de la Unión Europea de la Expo’92 de Sevilla y de la Ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación, en 2012; de la Iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera, Cádiz, del Real Alcázar de Sevilla y del Templo Romano de Córdoba en 2013; y del Jardín Botánico La Concepción de Málaga y de la Iglesia de San Pablo de Baeza en lo que llevamos de 2014.

 

En la actualidad está llevando a cabo la iluminación del Claustro del Palacio Provincial de Jaén y acaba de finalizar los proyectos de iluminación de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla y de la Basílica de Ntra. Sra. de la Victoria de Málaga.