Desde que entrara en vigor en agosto del año pasado el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, las relaciones comerciales entre Honduras y los países miembros europeos se han estrechado. Así, Honduras aporta el 32% de las exportaciones realizadas por Centroamérica a países como España, Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda o Portugal. Este es uno de los motivos que ha llevado al despacho de abogados español GVA & ATENCIA a instalarse en país centroamericano a través del acuerdo de colaboración firmado estos días con el bufete hondureño Gutiérrez Falla & Asociados  (GUFA LAW).

GVA ATENCIA
GVA ATENCIA

El objetivo de GVA & ATENCIA es crear un puente a las empresas españolas con intereses en Honduras, y viceversa. Empresas de sectores como la construcción, la seguridad o la agroalimentación ya han mostrado su interés en empezar a colaborar con el despacho para cruzar el charco. “Honduras es un país que prácticamente está por hacerse, y toda la ayuda que pueda venir de una empresa española es un plus. Y al revés, las empresas hondureñas pueden venir a ampliar sus horizontes de negocio a España”, explica Mauricio Villeda Zúñiga, socio de GUFA LAW que está estos días de visita en Málaga, donde ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y representantes de la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico (PTA).

“Vemos un gran potencial en Honduras y por eso hemos formalizado esta relación de dos despachos amigos”, explica Nicolás Gómez-Villares Pérez Muñoz, socio de GVA & ATENCIA que ha intervenido directamente en el acuerdo. Y añade: “Nuestra firma será el despacho de GUFA LAW en España y ellos representarán a GVA & ATENCIA en Honduras”. Una de las primeras medidas que tomarán ambas firmas será la de integrar en sus estructuras a abogados de la otra parte.

El acuerdo con GUFA LAW, el despacho más importante de Honduras y único despacho de la región miembro de Lex Mundi, está dentro de la estrategia de crecimiento internacional de GVA & ATENCIA, que tiene presencia en Bogotá y Medellín, además de acuerdos de colaboración con firmas en países como Noruega, Alemania y el Reino Unido. El despacho cuenta con más de 60 años de experiencia, más de 50 profesionales y se encuentra entre los 40 despachos más influyentes de España, según el ranking anual de volumen de facturación que elabora el diario Expansión.