El Ministerio de Economía y Competitividad reunió ayer a todos los organismos dedicados a la promoción exterior de las empresas españolas y la atracción de inversión extranjera dependientes de la Administración Central y las Comunidades Autónomas en torno al Consejo Interterritorial de Internacionalización.

 

En la reunión (celebrada en el día de ayer), presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se presentaron nuevas medidas de impulso a las exportaciones españolas, en particular el nuevo programa ‘ICEX Consolida‘ y un plan de acción de la Secretaría de Estado de Comercio para minimizar los efectos del embargo ruso a la UE. Ambos se pondrán en marcha inmediatamente.

 

El plan ‘ICEX consolida’, dotado con un presupuesto de dos millones de euros, está dirigido a apoyar proyectos de internacionalización de empresas españolas en mercados exteriores. Se podrá cofinanciar hasta el 50% de los gastos previos de constitución y primer establecimiento, promoción, homologación y defensa jurídica de la marca. Se establece un límite máximo de 50.000 euros por empresa. Cada empresa podrá presentar un máximo de dos proyectos simultáneos, en diferentes mercados, en este caso con un tope máximo de 65.000 euros para ambos proyectos.

 

La medida está en consonancia con las directrices del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, de estímulo de la promoción comercial y el apoyo a la empresa, y está orientada a limitar el número de empresas que interrumpen su actividad exportadora. En 2013 exportaron un total de 150.992 empresas, un 10,2% más que el año anterior. Las empresas regulares (venden al exterior durante cuatro años consecutivos) también se incrementaron un 7,3%, y sumaron 41.163 compañías. A pesar de que la base exportadora se incrementa, también lo hace el número de empresas que interrumpen su actividad exportadora: en 2013 lo hicieron un total de 65.733 compañías.