En el difícil entorno macroeconómico y sectorial que ha caracterizado el primer trimestre de 2012, Unicaja Banco ha mantenido sus principales líneas de actuación, orientadas a la conservación de su posición de referencia en el sistema financiero, tanto en lo que se refiere a solvencia y calidad de los activos como en lo relativo a rentabilidad y capacidad de generación de recursos.

En este sentido, el grupo Unicaja Banco ha obtenido en dicho período un beneficio después de impuestos de 51,0 millones de euros, lo que, si bien supone una ligera disminución, de 6,2 millones, con respecto al logrado en el mismo trimestre del pasado ejercicio, la mantiene como una de las entidades financieras con mayor capacidad de generación de beneficio en relación con su volumen de negocio.

La obtención de este beneficio ha sido posible gracias a una mejora de los resultados ligados a las actividades de intermediación financiera y prestación de servicios bancarios y, que, por tanto, tienen un carácter más recurrente, destacando en particular el crecimiento logrado en el margen de intereses (+1,4%) y en los ingresos netos por comisiones (+16,8%), así como por la reducción de los gastos de explotación (-3,3%), en relación con el mantenimiento de una estricta política de control de gastos en el marco de la progresiva adecuación de la capacidad instalada a la situación actual del mercado.

Al mismo tiempo, el elevado grado de cobertura de los riesgos alcanzado por Unicaja Banco ha permitido que la cifra neta de saneamientos realizados en el trimestre sea menor que la registrada en el mismo periodo de 2011, compensando el efecto de la disminución observada por los ingresos relacionados con inversiones en mercados de capitales (resultados por operaciones financieras), cuya obtención tiene un carácter menos recurrente y que en el primer trimestre de 2011 fueron coyunturalmente elevados.

Hay que destacar también el efecto negativo que sobre la cuenta de resultados de este ejercicio tiene el aumento de las aportaciones obligatorias al Fondo de Garantía de Depósitos, que para Unicaja Banco suponen en este trimestre un incremento interanual de más de 5 millones.

Los niveles de morosidad y cobertura de Unicaja Banco siguen siendo sensiblemente mejores que los del conjunto de las entidades financieras españolas. Unicaja Banco cierra el trimestre con un índice de morosidad del 5,4% (8,2% para el conjunto de las entidades españolas al cierre de Febrero, último dato conocido) y un nivel de cobertura del 80%, frente al 55% de cobertura del sector al cierre de Febrero.

La capacidad de generación de resultados de Unicaja Banco le permite mantener sus elevados niveles de solvencia, muy superiores a los mínimos exigidos, sin que haya tenido necesidad de recurrir a fuentes alternativas de obtención de capital o llevar a cabo desinversiones. En este sentido, el coeficiente de solvencia del Grupo Unicaja es, al cierre del trimestre, del 14,1% (mínimo legal del 8%) y el coeficiente de capital principal del 12,4% (mínimo legal del 10%).