El día 12 de octubre de 2014 se pondrá en circulación una emisión filatélica conmemorativa denominada “Su Majestad Don Felipe VI. Rey de España”. Son los primeros sellos que se emiten dedicados al nuevo Rey de España. La serie se presenta en formato de hoja bloque con dos sellos que reproducen, respectivamente, un retrato de S.M. el Rey Don Felipe y otro de SS.MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. Como fondo de la hoja bloque aparece la bandera de España y el Escudo de Armas de S.M. el Rey.

 

Sello de Correos
Sello de Correos

La decisión de emitir los primeros sellos dedicados al Rey Don Felipe ha sido adoptada en resolución conjunta por las Subsecretarías de Hacienda y Administraciones Públicas y la de Fomento, a propuesta de la Comisión Filatélica del Estado -en la que está representada CORREOS junto a otras entidades-, resolución que será publicada en el B.O.E. en los próximos días. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) se ha encargado de la impresión de los sellos, para su  posterior puesta en circulación a través de CORREOS.

 

El primer paso del proceso de elaboración de los sellos es la elección del diseño, cuya maqueta ha realizado CORREOS a partir de dos fotos oficiales de SS.MM. el Rey Don Felipe y la Reina Doña Letizia, publicadas por Patrimonio Nacional y aprobadas por la Casa Real para su utilización en los efectos postales.  A partir de esa maqueta, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se ha fabricado una plancha cilíndrica para realizar la síntesis sustractiva sobre los colores cian, magenta y amarillo y hacer el montaje de colores.

 

A continuación, se ha procedido a la impresión de las hojas bloque en offset y serigrafía, una combinación de técnicas poco habitual que se ha utilizado en esta emisión porque permite trabajar con tintas metálicas lo que, en este caso, ha permitido emplear la tinta color oro en el título que da nombre a la hoja bloque “FELIPE VI. REY DE ESPAÑA”, aumentando el brillo y logrando un mayor contraste de la leyenda frente a las imágenes.

 

Los sellos se han imprimido inicialmente en bobina  y, después, a través de la utilización de maquinaria específica para el huecograbado, se ha realizado el agujereado y la numeración, así como el corte de la bobina en pliegos, a razón de doce hojas bloque por pliego.  Además, en el ángulo inferior derecho de cada sello aparece, por primera vez, perforada la letra “ñ”, que se convierte en el icono distintivo de la Filatelia española y que aparecerá en todas las emisiones de sellos a partir de 2015. Con el último control de calidad en el que se revisan las tintas y la correcta mezcla cromática, se ha dado por finalizado el proceso de impresión.

 

Don Felipe de Borbón y Grecia en los sellos

No es la primera vez que la imagen de Don Felipe de Borbón y Grecia aparece en los sellos, aunque sí la primera en que lo hará siendo Rey de España.  Ya en 1977, apareció un timbre titulado “Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias; Príncipe Felipe y Basílica de Covadonga”, coincidiendo con su nombramiento como heredero de la Corona española a la edad de nueve años. En 1979, se puso en circulación otro del ahora Rey de España relativo al centenario del Hospital del Niño Jesús, bajo el epígrafe “Príncipe de Asturias y Hospital”, en el que aparece el rostro del actual monarca, con el fondo del centro sanitario infantil madrileño.

 

Posteriormente, ha aparecido con sus padres y hermanas en distintas hojas bloque centradas en conmemoraciones sobre el reinado de Don Juan Carlos. En 1984 se emitió una hoja bloque con todos los miembros de la Familia Real de entonces, incluido  Don Felipe de Borbón; y en 2001, coincidiendo con el 25 aniversario del reinado de S.M. el Rey Don Juan Carlos I, apareció otra hoja bloque actualizada con un sello dedicado al entonces Príncipe.

 

Finalmente, con ocasión de la Exposición Mundial  de Filatelia de 2004 de Valencia, inaugurada el día de la boda de los que durante una década han sido los Príncipes de Asturias, se puso en circulación una nueva hoja bloque en la que, junto a sellos de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, aparecía uno de Don Felipe y otro conjunto de SS.AA.RR los Príncipes de Asturias.

 

La próxima serie básica de sellos que se emitirá a principios de 2015, como se hace anualmente para atender las necesidades postales,  llevará la imagen del Rey Don Felipe, nuevo Jefe de Estado de España.