José Manuel Inchausti, Director General del Área de Tecnologías y Procedimientos de MAPFRE, ha sido elegido Mejor CIO Europeo del Año, por la comunidad internacional de CIOs, CIONET, y la escuela de negocios INSEAD. Se trata de uno de los más prestigiosos galardones del sector tecnológico cuyo objetivo es reconocer -en sus tres categorías (Technology-driven, Business Process-driven y Client-driven)- el papel estratégico que los directivos de tecnología tienen en las organizaciones públicas y privadas.

José Manuel Inchausti, que ha sido galardonado en la categoría Technology-driven, competía con un total de 13 candidatos de compañías de todos los sectores de Alemania, Bélgica, Holanda, España, Italia, Reino Unido, Francia y Noruega. El premio fue entregado ayer por la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, durante el encuentro internacional CIO City 2012 celebrado en Bruselas. Reconoce a aquellos ejecutivos que han destacado por mejorar sus organizaciones mediante un uso eficaz de la tecnología.

El Director General del Área de Tecnologías y Procedimientos de MAPFRE ha mostrado su agradecimiento por el premio que “reconoce la apuesta tecnológica de MAPFRE, una compañía con sólidos valores”. Además, señaló que el Grupo considera estratégica su apuesta por la innovación tecnológica y por las oportunidades que brindan las nuevas formas de comunicación. José Manuel Inchausti señaló en su discurso que es especialmente gratificante para España, en este momento, recibir este reconocimiento europeo, que pone en valor la posición de sus empresas.

Los galardonados en las categorías de Business Process-driven y Client-driven, han sido Pieter Shoehuijs, CIO de AzkoNobel, y Olivier T. Bussman, Vicepresidente Ejecutivo y Global CIO de SAP AG.

José Manuel Inchausti se incorporó a MAPFRE en 1988, y tras una exitosa trayectoria profesional en el negocio internacional y su pasó por la Dirección General Territorial de Cataluña, en 2007 asumió la máxima responsabilidad en el Grupo en el área de Tecnologías. Sus principales objetivos al frente de esta área son aprovechar las sinergias existentes, unificar su interlocución, incrementar la especialización de los equipos y situar a MAPFRE como uno de los líderes tecnológicos del mercado.

Entre sus logros destaca la introducción de tecnologías punteras como el Business Process Management y la Arquitectura Orientada a Servicios (S.O.A), la construcción de un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD), la reducción de costes asociados a la tecnología en el Grupo, y la obtención de la certificación de evaluación de procesos CMMI (Capability Maturity Model Integration) Nivel 2.

Actualmente, José Manuel Inchausti es miembro del Consejo de MAPFRE FAMILIAR y vocal de los Comités Directivos de las Divisiones de Seguro Directo España, Seguro Directo Internacional y Negocios Globales de MAPFRE. También es Vicepresidente de TIREA, miembro del Consejo Asesor de CIONET y fue elegido mejor CIO del sector privado en 2009 por la revista Computerworld.