Cuando un proyecto sale mal, a pesar del esfuerzo y la dedicación con que se haya hecho, el mundo puede caerse encima. En España existe un cierto miedo a reconocer los errores empresariales, tildándose (erróneamente) de “fracaso” y haciendo de éste un tema tabú. Eso es precisamente lo que se ha pretendido rebatir este viernes en Teruel en la mesa redonda “Segundas Oportunidades y Reemprendimiento”, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

 

Empresarios de Teruel
Empresarios de Teruel

El encargado de dar comienzo a la jornada ha sido el presidente de AJE Teruel, Iván Traid, quien ha explicado que “el objetivo de esta jornada es, en primer lugar, ayudar a la gente y apoyar la segunda oportunidad”. Asimismo, es importante “animarles a intentarlo de nuevo”, ha añadido Traid. “Somos todos jóvenes, tenemos tropiezos, y por tanto escuchar de primera mano este tipo de vivencia sirve para aprender”. El presidente de AJE Teruel ha definido el reemprendimiento como “el hecho de volver a adquirir la ilusión por seguir adelante con un proyecto”.

 

Por su parte, el presidente de AJE Aragón, Alejandro Calle ha destacado que, gracias a este tipo de jornadas, “se da a conocer que no todas las historias de emprendedores son de éxito, que se dan fallos y cierres de empresa, pero que después de eso no se acaba el mundo, sino que hay otras oportunidades”. “La gente tiene que ver que se puede salir de un error empresarial y empezar otra empresa”.

 

Tras la apertura del acto, han intervenido tres empresarios asociados a AJE Teruel, contando sus vivencias a la hora de comenzar un proyecto empresarial y motivando a los presentes a levantarse después de una caída. Así, Ricardo Martínez, CEO y fundador de Pulsar Inara; Rubén Bellido, fundador de Limpiezas El Torico, y Álvaro Monleón, fundador de Holamobi, han logrado captar toda la atención de los asistentes a través de sus experiencias a la hora de lidiar con el tan temido “fracaso”, olvidándose de las penas y haciendo de él un perfecto punto de partida para reemprender.