Tras la reunión mantenida en Sevilla con representantes del Ministerio de Empleo, de la Junta de Andalucía y de los trabajadores, Ence–Energía y Celulosa se ratifica en que debe cesar la producción de celulosa de su fábrica de Huelva como consecuencia de sus insostenibles pérdidas de unos 45 millones de euros anuales. Estas fuertes pérdidas están causadas por la falta estructural de madera competitiva en la provincia y la ineficiencia estructural de costes de la fábrica, compensados hasta el año pasado por las primas a la cogeneración que la reforma eléctrica ha reducido de forma drástica.

 

Ence–Energía y Celulosa reitera que es preciso buscar alternativas viables y sostenibles para mantener la mayor actividad industrial. En este sentido, la generación con biomasa constituye la única y mejor alternativa por su potencial de creación de empleo –fundamentalmente rural– y la dinamización del sector forestal onubense, que aportará ingresos para las administraciones locales, activará la actividad de transporte y de servicios forestales, a la vez que supondrá una importante mejora del medio ambiente.

 

Por otro lado, la compañía proseguirá las negociaciones con los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación abierta el pasado día 19 de septiembre, puesto que estima que es exclusivamente en dicha mesa donde se tienen que decidir las condiciones para el cese de la fabricación de celulosa en Huelva.

 

Ence–Energía y Celulosa seguirá trabajando para llevar a cabo una negociación exhaustiva y de buena fe que permita alcanzar la mejor solución para todas las partes, con el menor impacto sobre la plantilla y que garantice la viabilidad de la compañía a nivel global, hoy en grave riesgo por el fuerte aumento de costes y la falta de competitividad de la fábrica. La compañía recuerda que ofrece la recolocación del 100% de los trabajadores en otros centros y actividades de Ence–Energía y Celulosa. Además, la empresa ofrece a quien lo solicite un plan de recolocación externo más una indemnización.