La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia a través de técnicos de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), se han reunido con representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón para explicarles los beneficios en el tráfico que permitirá la glorieta elevada en ejecución, una infraestructura que tiene como objetivo canalizar los principales movimientos hacia el polígono de Sabón.

 

Plano nueva rotonda
Plano nueva rotonda

En la visita realizada a la obra en el pasado mes de septiembre, la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, se había comprometido a realizar una reunión informativa antes de la puesta en servicio de la obra, para conseguir la mejor funcionalidad posible de la nueva actuación.

 

El objetivo de esta obra, en la que se invierten más de 10 millones de euros, es reducir las retenciones que se producen, fundamentalmente en hora punta, en la glorieta existente y mejorar la fluidez del tráfico que confluye en este punto.

 

En la rotonda de Sabón, desemboca el tráfico de la AC-552, carretera de Fisterra, que presenta, desde hace años, una elevada intensidad (más de 20.000 vehículos/día), por los movimientos entre los polígonos industriales del área (Pocomaco y A Grela, en A Coruña, Sabón, en Arteixo, y Bértoa, en Carballo) y los numerosos desplazamientos hacia la ciudad. Confluyen, además, los vehículos de la AC-551 (que enlaza la Glorieta de Sabón con la autovía A-6 y con la autopista AG-55); de la AC-415 (carretera de Meicende); de la DP-0394 (Avda. de la Diputación o Acceso Sur al Polígono); y la de la Avenida de la Playa (o Acceso Norte al Polígono).

 

Para esto, se ejecuta sobre la glorieta actual otra elevada, a las que estarán conectadas mediante ramales de acceso a carretera AC-551, la DP-0509 principal carretera de acceso al polígono de Sabón y la AC-552 del lado de Vilarrodís (dirección A Coruña-Sabón). De este modo, los tráficos de mayor intensidad que acceden al polígono podrán utilizar la glorieta elevada, liberando tráfico del nivel inferior.

 

La intersección actual registra una elevada intensidad media diaria (IMD), en el entorno de 50.000 vehículos al día, de los que más de 4.000 son pesados. La Xunta estima que entre el 25% y el 30% del tráfico (unos 15.000 vehículos al día) harán uso de la glorieta elevada, mejorando la fluidez del conjunto de los usuarios.

 

Los representantes de la AXI destacaron a los empresarios a importancia de la buena utilización de la glorieta superior, proyectada para canalizar los tráficos (principalmente los de vehículos ligeros) entre A Coruña y el polígono de Sabón y desde este polígono cara las vías de alta capacidad próximas (A-6 y AG-55), para conseguir los resultados esperados.