IPEXPO, el mayor encuentro profesional de tecnología IP de extremo a extremo, que se celebrará en Madrid los días 13 y 14 de junio, presenta hoy el estudio “Análisis de los hábitos, usos y actitudes de las TIC en Cataluña”, realizado entre empresas de diferentes sectores sobre las áreas de IP Networks, Virtualization, Cloud y Security.

El informe, en el que han participado pymes y grandes corporaciones de Cataluña, da cuenta de la buena salud de las empresas de la región en cuestiones tecnológicas. El grado de conocimiento de las áreas analizadas, sin entrar a valorar el presupuesto destinado, es de un 81,1%. Además el 51,4 por ciento de las empresas entrevistadas utiliza alguno de estos servicios en la actualidad. Además, el 35,1% de las compañías revisa este tipo de servicios anualmente frente a un significativo 24,3%, que lo hace mensualmente.

Datos de toda España
La opinión respecto a la utilización de estos servicios en el ámbito empresarial en todo el territorio es que mejoran la accesibilidad o movilidad, con el correspondiente incremento de la productividad (37%). Un 25 por ciento considera que el motivo es la optimización de los tiempos de trabajo en la empresa, mientras que el 17% que no lo utiliza es por no conocer los beneficios reales de la utilización de este tipo de tecnología.

En cuanto al presupuesto destinado a la adopción de estas soluciones, dos de cada tres empresas destinan menos del 16% del total, y un 30% del total de entrevistados asegura destinar menos del 5%. La revisión de las aplicaciones contratadas, por parte del departamento responsable, se hace mayoritariamente una vez al año, un 33%, o bien trimestralmente, un 27,4%.

Con vistas al futuro, el 72,8% de los responsables de la toma de decisiones en las empresas opina que el área con más protagonismo será la seguridad, seguida de las redes IP (63,1%), del área relativa a la virtualización (53,8%) y en cuarto lugar, cloud, con un 51,2% de protagonismo.