España cuenta con empresas de primer nivel mundial, como es el caso de Ferrovial-Agroman, fundada en 1952 y uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, actuando a través de las divisiones de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios, contando con una plantilla de unos 57.000 empleados y con presencia en más de 25 países.

 

Topodron
Topodron

El grupo Ferrovial-Agroman, en su apuesta por el desarrollo de la innovación y el empleo de nuevas tecnologías en su actividad, ha adquirido el sistema Topodron desarrollado por la empresa andaluza ATyges, con sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Parque Tecnológico de Andalucía.

 

ATyges, empresa de ingeniería con un área de actividad centrada en el desarrollo de sistemas completos con vehículos aéreos no tripulados, es una empresa referente en este sector y miembro del clúster de sistemas aeronáuticos de Andalucía.

 

Con un fuerte carácter ingenieril y fruto de la investigación interna, la colaboración con universidades y empresas privadas han desarrollado el Sistema Topodron como una herramienta profesional destinada al mercado de la construcción y obra civil. Esta herramienta profesional de muy sencillo empleo ha sido seleccionada por parte del grupo Ferrovial-Agroman como sistema no tripulado para su empleo interno.

 

Debido al carácter internacional de la compañía era necesario que el sistema adquirido fuera totalmente compatible con la legislación vigente, no sólo en territorio español, sino que la aeronave pueda emplearse cumpliendo la legislación vigente en terceros países como Reino Unido, Italia, Francia, Austria, Estados Unidos o Australia requisito que cumplen los sistemas implementados por la firma ATyges.

 

Otro elemento diferenciador, es la profesionalidad del equipo técnico de ATyges demostrada en las distintas fases de selección de tecnologías y posibles proveedores a los que Ferrovial ha sometido al mercado, así como la calidad del equipo adquirido con electrónica certificada, desarrollada y fabricada íntegramente en la Unión Europea, que ofrece garantías de calidad y fiabilidad en el sistema.

 

Recientemente el grupo Ferrovial ha empezado a probar sus equipos en obras singulares como el caso del hospital que está empezando a construir en Granada para el grupo Vithas y realizará pruebas de validación en obras lineales en Reino Unido.

 

Varios operadores de Ferrovial-Agroman han comenzado a realizar los cursos de formación, impartidos por el fabricante ATyges, en donde aprenden como funcionan los sistemas implementados, a realizar las tareas de mantenimiento y el tratamiento y procesado de datos, en una primera fase para poder comenzar a realizar las pruebas necesarias de validación en Reino Unido.

 

El grupo Ferrovial-Agroman usará el sistema Topodron para el control de obra, de acopios, para visionado de imagen aérea de 360º y principalmente para obtener topografía aérea mediante técnicas de fotogrametría; de esta manera se pueden estudiar obras en su fase de licitación, realizar cálculos de volúmenes y superficies en acopios, control de certificaciones, estudio de patologías como deslizamiento de taludes en obra lineal y para realizar seguimientos.

 

ATyges ha querido posicionarse en el incipiente mercados de los drones o RPAS como una empresa integradora, que ofrece soluciones completas de última tecnología y a un precio ajustado y asequible, características que la hacen claramente diferenciadoras de otros equipos y empresas, tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional con venta de sistemas personalizados y con una clara vocación de enfoque al cliente final y a cubrir sus necesidades.