Según Ahorralia.es, empresa especializada en la gestión del ahorro en facturas para particulares y empresas, seis de cada diez familias sufren más la “cuesta de Octubre” que la “cuesta de Enero”. El volumen de familias que buscan un ahorro mayor en sus facturas crece un 63% en los meses de Octubre y Noviembre.

 

Familia
Familia

El gasto medio en libros y material escolar por hijo se acerca a los 320 euros, y teniendo encuenta que las familias tienen de media 1,26 hijos el gasto medio escolar por familia ronda los 400 euros. Además, las academias de apoyo en materias como inglés o matemáticas disparan el gasto en educación incrementando una media de 120 euros por hijo y mes al desembolso ya realizado.

 

Si tenemos en cuenta que en los meses de Octubre y Noviembre el gasto de luz y gas sube de media un 30% respecto a los meses de verano y que el 90% de los ahorros familiares se han gastado en vacaciones y ocio durante el trimestre veraniego, no es de extrañar que muchos españoles sufran más la denominada “cuesta de Octubre”.

 

También Ahorralia.es informa de un crecimiento en el gasto familiar relacionado con la telefonía y televisión de pago en la vuelta a los meses de Otoño. Las nuevas contrataciones de líneas ADSL con televisión y los cambios a mayor velocidad en fibra o ADSL convencional con nuevos paquetes televisivos se incrementan en los meses de Septiembre y Octubre con cuotas ligeramente superiores a las que se venían pagando habitualmente en este último caso y con nuevos recibos, un gasto adicional, en el caso de los primeros. Estos incrementos se cifran en una media mensual superior a los 20 euros.

 

Esperanza con las subastas inversas

Uno de los motivos por los que los consumidores y las familias se mantienen esperanzados de cara aestos meses de otoño y que puede ayudar a paliar los efectos de la “cuesta de Octubre” es la subasta inversa de luz y gas.

 

Sin que llegue a resentirse el servicio y sin ninguna molestia para el consumidor, se puedenconseguir ahorros muy importantes siempre que éste se haya apuntado a dichasubasta y acepte el nuevo precio resultante de la misma.

 

Para aquellos consumidores que desconozcan esta nueva práctica, Ahorralia.es informa que a ella concurren diversas comercializadoras de electricidad y pujan por el mejor precio para conseguir así que los miles de personas inscritas cambien de compañía en beneficio de sus intereses. Esto viene siendo muy habitual en diversos países europeos y se llegan a conseguir ahorros de 200 a 300 euros anuales.

 

El precio resultante se hace público entre los consumidores y ellos deciden si finalmente cambian de compañía sin pérdida de servicio y calidad o por el contrario mantienen el vínculo con su actual comercializadora.

 

Algunos consejos para la “cuesta de Octubre”

Para aconsejar a las familias en la reducción de gastos de cara a la “cuesta de Octubre”, Ahorralia.es propone varias alternativas.

 

La primera es comparar el precio de los libros que ofrecen en los colegios con los que se dan en las grandes superficies. El 85% de los colegios tienen entre un 10 y un 20% loslibros más caros que en los centros comerciales y grandes superficies. Con el material escolar ocurre lo mismo.

 

Respecto a las nuevas altas de ADSL y televisión o las mejoras al alza de velocidad y canales en el contrato, conviene tener cuidado con las nuevas permanencias y penalizaciones además de contemplar las necesidades reales del hogar. El 40% de los hogares españoles tiene contratada más velocidad de la que realmente necesita, y apenas un 10% hacen uso de todos los canales de televisión contratados.

 

Por último, es aconsejable entrar a formar parte de las nuevas subastas inversas pero no conviene confirmar ningún cambio hasta verificar que lo único que cambiará de nuestra factura es el coste de la potencia consumida sin que se encarezca el precio de la potencia contratada.