José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE), y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades, han firmado recientemente un convenio que supone la continuidad de la colaboración entre ambas entidades, iniciada en 2007.

 

El acuerdo suscrito en la sede de la RAE está destinado expresamente a una serie de actividades relacionadas con el tricentenario de la Academia. Al acto han asistido distintos representantes de ambas entidades, entre ellos el secretario de la corporación, Darío Villanueva, y el tesorero, Pedro García Barreno.

 

Con el acuerdo, la Academia y Banco Santander, por medio de su División Global Santander Universidades, trabajarán conjuntamente en dos eventos de destacada importancia, en el marco de los actos conmemorativos previstos en torno al III Centenario de la RAE: la presentación oficial de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española y la celebración del simposio internacional «El futuro de los diccionarios en la era digital».

 

La presentación solemne de la nueva edición del DRAE, prevista para el próximo 17 de octubre, estará presidida por los reyes don Felipe y doña Letizia, y contará con la presencia de los directores y presidentes de las academias que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

 

Por otra parte, el simposio sobre el futuro de los diccionarios en la era digital, que se celebrará en la RAE del 5 al 7 de noviembre de 2014, reunirá a los grandes editores de diccionarios, las grandes empresas tecnológicas y algunos de los lexicógrafos y lingüistas españoles y extranjeros más relevantes.