Repsol y la compañía coreana SK han iniciado la producción en su nueva planta de bases lubricantes de Cartagena y ya se están realizando los trabajos preparatorios para realizar el cargamento del primer barco de producto que partirá en los próximos días con destino a Rotterdam.

 

Vista aérea de ILBOC
Vista aérea de ILBOC

La nueva planta, situada junto a la refinería de Repsol de Cartagena y que operará bajo el nombre de ILBOC, es la mayor instalación de este tipo en Europa. Cuenta con una capacidad de producción de 630.000 toneladas anuales de bases lubricantes de los grupos II y III. Estas bases lubricantes de alta calidad son la materia prima para los aceites lubricantes de nueva generación.

 

En la construcción de esta instalación, que comenzó en 2012 y ha supuesto una inversión de 250 millones de euros, han participado 1.600 personas pertenecientes a más de 100 empresas y se han superado las 2,5 millones de horas de trabajo.

 

ILBOC, joint venture de Repsol y la coreana SK Lubricants, será un referente en Europa, el mayor mercado del mundo de aceite base lubricante de alta calidad. ILBOC obtuvo en septiembre la certificación de calidad ISO 9001, que muestra el compromiso de la compañía con los clientes y la calidad.

 

En el mercado europeo la demanda de bases de alta calidad está creciendo, en paralelo con la de los lubricantes sintéticos, idóneos para los nuevos motores, como los Euro VI, obligatorios en Europa a partir de 2014. Estos lubricantes de última generación contribuyen además al ahorro de combustible y por tanto, a la reducción de gases de efecto invernadero.

 

ILBOC, compañía de referencia en bases lubricantes

 

El proyecto denominado originariamente SKSOL, joint venture entre Repsol y SK, ha ido evolucionando para convertirse hoy en ILBOC (acrónimo de Iberian Lube Base Oils Company), una compañía de referencia en el mercado bases lubricantes de última generación.