El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad gallega para 2015 priorizará el gasto en las provincias de Lugo y Ourense con el objetivo de ahondar en el reequilibrio territorial entre las distintas provincias gallegas, al tiempo que aplicará beneficios fiscales a familias y empresas por un importe de 321 millones de euros, un 4,8% más que en el actual ejercicio.

 

Alberto Núñez Feijó, presidente de la Xunta de Galicia
Alberto Núñez Feijó, presidente de la Xunta de Galicia

La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz, ha entregado hoy en el Parlamento gallego el proyecto de ley de Presupuestos para 2015 y el proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que incluyen un gasto no financiero de 8.436 millones de euros. Es la primera ocasión en que crecen las cuentas de la Administracón autonómica desde el año 2009.

 

En su intervención, Muñoz Fonteriz ha detallado que el gasto por habitante en la provincia de Lugo se situará en 732 euros, y en la de Ourense en 673 euros. Estas cantidades superan el gasto por habitante que destinará la Xunta en las provincias atlánticas: 401 euros en A Coruña y 396 en Pontevedra, lo que permitirá fortalecer en el reequilibrio territorial.

 

Además, la conselleira ha avanzado que los Presupuestos de 2015 incluirán beneficios fiscales para familias, hogares y empresas por un importe de 321 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al actual ejercicio.

 

Los beneficios fiscales son una estimación del impacto sobre los tributos autonómicos de las medidas de política económica y social de la Xunta. Del total de beneficios fiscales en 2015, más del 87% son beneficios de carácter social.

 

Ahondar en el crecimiento
Además, las cuentas del próximo año serán las primeras que crezcan desde 2009. La Xunta dispondrá en 2015 de más capacidad de gasto y destinará más recursos a inversión y menos la deuda, reduciendo en cerca de un 5% el capítulo de gasto en intereses, y sin dejar de reforzar el gasto social, que concentrará casi ocho de cada diez euros. En total, la Xunta dispondrá en 2015 de 60,6 millones de euros más de gasto disponible.

 

De hecho, Galicia pasó de ser la tercera comunidad con mayor ratio de endeudamiento en 2007, a ser en la actualidad a séptima autonomía con menor ratio, con un endeudamiento 4,2 puntos inferior al promedio. Galicia también es la única comunidad de régimen común que no acudió a los mecanismos de rescate puestos en marcha por la Administración del Estado.

 

Prioridades de gasto
Entre las prioridades de gasto de la Xunta el próximo año figuran el impulso de infraestructuras sanitarias (124 millones), en el campo hidráulico (142 millones) o en el sector primario (116 millones). También se destinan 135 millones de euros a inversiones en medio ambiente, transportes y energías renovables.

 

Igualmente, la promoción del empleo seguirá siendo una prioridad en el capítulo de gasto y por eso contará con 152 millones de euros para mejorar la calificación de los trabajadores y la empleabilidad, y 27 millones para fomentar el trabajo autónomo, el emprendimiento y las cooperativas.

 

Ahorro corriente positivo
Galicia conseguirá en 2015 un ahorro corriente positivo de 415 millones de euros, lo que supone un aumento de 225 millones respeto al actual ejercicio. Este incremento es fruto de una mayor diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes, y proporciona más margen para financiar inversiones.

 

Además, la conselleira de Hacienda incidió en que Galicia cerrará este año con tasas positivas de crecimiento por primera vez en cuatro años –el PIB avanzará un 0,9%-, mientras que en el 2015 se ahondará en ese crecimiento de la economía con una tasa del 2%. Además, se recuperará la creación neta de empleo y la tasa de paro se reducirá en 1,6 puntos.

 

A Galicia del 2020
En la presentación de los Presupuestos, la conselleira de Hacienda también se refirió las prioridades y áreas clave de la Comunidad autónoma hasta 2020. Muñoz Fonteriz ha hecho hincapié en la economía del conocimiento, en la mejora de la empleabilidad o en el bienestar social como herramientas para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

 

Entre estas áreas clave también están las infraestructuras de red, la competitividad empresarial –incluido el impulso a la internacionalización y a la innovación del tejido empresarial gallego- y sostenibilidad ambiental. “Estos son unos Presupuestos en los que no solo pensamos en el presente, sino que comenzamos a preparar a Galicia del año 2020”, ha indicado.

 

Deducciones
En los Presupuestos entregados hoy en el Parlamento, la Xunta introduce nuevas rebajas selectivas de impuestos con el objetivo de fomentar la natalidad -Galicia pasa a liderar este campo-, favorecer la inversión en I+D+i, incentivar la utilización de energías limpias e impulsar la competitividad en el sector del transporte profesional, con la exención total del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos para los transportistas profesionales.

 

En el campo tributario, se establecen también novedades como el nuevo Impuesto Compensatorio Ambiental Minero (ICAM), que grabará la alteración de la superficie y el almacenamiento de residuos de los minerales metálicos y metales preciosos, sin afectar a las explotaciones tradicionales de Galicia, como las de loseta, el granito o los áridos.

 

Estas cuentas también garantizan la reducción en un 30% del déficit público, en 172,5 millones de euros, conforme al pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que fijó en el 0,7% el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2015. Galicia es la tercera comunidad que registra menos déficit público desde 2009, y este control tiene su reflejo en el endeudamiento público, que también sigue controlado. De hecho, Galicia es también la segunda comunidad donde menos creció la ratio de deuda/PIB desde el inicio de la crisis.