Dos asociaciones en las que están representados cerca de 1.000 productores de madera, Promacer y Fomento Forestal, han firmado con Ence en Santiago de Compostela un importante acuerdo de compra-venta de madera. La empresa líder de producción de energía con biomasa y pasta de celulosa en España podrá comprarles hasta 160.000 toneladas de madera en los próximos 12 meses.

Ambas asociaciones han logrado importantes avances en productividad gracias a la introducción progresiva de planta mejorada en sus cultivos y también en prevención de incendios. Ence y los dos colectivos compartirán sus conocimientos en esta materia. Los acuerdos alcanzados aproximan a la empresa a sus objetivos de compra de madera a través de asociaciones de productores para los próximos 12 meses

Las firmas de los contratos estuvieron presididas por el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, y los presidentes de Promacer, Antonio López Vázquez, Fomento Forestal, Luis Garnelo Prada. Ence abastece sus centros de operaciones de Pontevedra y Navia (Asturias), principalmente, con madera gallega. Ignacio Colmenares afirmó que “más allá del abastecimiento de las factorías, este tipo de acuerdos sirven para continuar generando sinergias en la cadena monte-industria. Se trata de algo muy relevante, ya que los productores y la industria compartimos retos de futuro muy importantes, y trabajando unidos todos alcanzamos mejoras en eficiencia que nos hacen más competitivos en unos mercados cada vez más globalizados y exigentes”.

Desde el año pasado, Ence prima las compras de madera directas a propietarios. Con esta estrategia, se eliminan costes de intermediación y se genera una mayor cercanía entre los proveedores de madera y la empresa. Además, el trabajo directo con los productores ha servido para estimular la colaboración entre ambas partes en temas como la certificación forestal o la lucha contra el Gonipterus, una plaga que afecta a la madera de eucalipto.

El movimiento económico generado por el contrato firmado hoy en Santiago trasciende a la producción de madera. El traslado de la materia a la prima a la fábrica, por ejemplo, generará carga para más de 6.000 viajes de camiones. Se trata de unos 25 camiones movilizados por cada día laborable.

Promacer es una asociación de la que forman parte 700 propietarios forestales, la mayor parte de ellos de Cerdido (A Coruña). Disponen de cerca de 4.000 hectáreas de cultivos forestales. El acuerdo de compra-venta firmado esta mañana entre Promacer y Ence permitirá movilizar hasta 30.000 toneladas de madera en los próximos 6 meses y 60.000 durante un periodo de 12 meses.

Fomento Forestal agrupa a más de 300 propietarios de la comarca de Ferrolterra. En virtud del acuerdo firmado con Ence, podrán venderle a la empresa hasta 100.000 toneladas de madera en los próximos meses.