Repsol e Indra han sido galardonados por la publicación especializada World Oil por su proyecto HEADS (Hydrocarbon Early and Automatic Detection System), una tecnología única en el mundo para la detección temprana de fugas de hidrocarburos en el mar que incrementa la seguridad de las instalaciones de la industria energética.

 

Operarios trabajando en pozo
Operarios trabajando en pozo

El proyecto HEADS, desarrollado en el Centro de Tecnología Repsol (CTR), ha contado con los amplios conocimientos de Repsol en exploración y producción, en hidrocarburos y medio marino. Indra, por su parte, ha aportado su conocimiento en algoritmos de interpretación de imágenes y su experiencia en el desarrollo de tratamiento de datos en tiempo real, así como en la construcción y utilización de radares y cámaras de infrarrojos y centros de mando y control.

 

HEADS ha sido premiado en la categoría Health, Safety, Environment/Sustainable Development Offshore, en la que competían compañías especializadas en el desarrollo y comercialización de tecnología offshore como son Halliburton o GE Oil & Gas.

 

La prestigiosa publicación World Oil, referente en el sector petrolero desde hace casi 100 años, reconoce con sus galardones a las compañías más innovadoras que apuestan por el desarrollo tecnológico para resolver retos de la industria.

 

HEADS utiliza de manera combinada diferentes sensores de detección, añadiendo la interpretación automática de las imágenes de infrarrojos y radar, así como el lanzamiento de alarmas sin la intervención humana. La utilización combinada de imágenes infrarrojas y radares permite maximizar el grado de fiabilidad y la automatización del proceso y permite disponer de una monitorización continua y de una altísima fiabilidad, que mejora significativamente la de los sistemas actuales.

 

En el proyecto, que se puso en marcha a finales de 2011, ha participado un equipo multidisciplinar formado por más de veinte expertos e investigadores de alta cualificación en la industria del petróleo, física, química, radares, algoritmia e integración de software. Ambas compañías han inscrito la patente mediante Patent Cooperation Treaty (PCT) en más de 147 países.

 

Repsol se ha convertido en un referente en la exploración en aguas profundas gracias a su apuesta por la innovación y la tecnología. Los 400 investigadores que trabajan en el CTR han desarrollado proyectos tecnológicos relacionados con la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos. En este centro se ha llevado a cabo el desarrollo del proyecto, cuya primera instalación está funcionando en la plataforma marítima de Tarragona.

 

Una vez completada con éxito la fase de Investigación y Desarrollo del sistema, ambas compañías han abordado la fase de comercialización de manera conjunta y con ámbito mundial, poniendo a disposición de la industria energética el sistema HEADS.

 

Indra, por su parte, posee una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para el sector de hidrocarburos, en el que está presente a nivel mundial con 1.500 profesionales y proyectos en los cinco continentes.