EMPRESAS

BFA-Bankia gana 1.151 millones de euros hasta septiembre, un 77,7% más

El Grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio después de impuestos de 1.151 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 77,7% más sobre el resultado ordinario obtenido en el mismo periodo de 2013, que se situó en 648 millones de euros.

 

José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia

En el caso de Bankia, el beneficio después de impuestos alcanzó entre enero y septiembre los 696 millones de euros, un 53,9% más que en igual periodo del año anterior.

 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que “la mejora de los ingresos trimestre a trimestre, la disminución de los gastos y la fuerte reducción de la morosidad, que permite empezar a rebajar las dotaciones a provisiones, sitúan a Bankia en el camino de cumplir el objetivo de conseguir un ROE del 10% en 2015.

 

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que “el dinamismo comercial del banco permite conseguir importantes crecimientos de cuota de mercado en crédito a empresas, captar en lo que va de año 6.400 millones de euros en nuevos recursos de clientes y que nuestra red esté vendiendo un 51% más de productos que un año antes”.

 

Siguen subiendo los ingresos

Bankia acumula seis trimestres consecutivos de incremento de los ingresos financieros. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el margen de intereses ascendió a 2.163 millones de euros, un 15,2% superior al del mismo periodo de 2013. El margen de clientes alcanzó en el tercer trimestre el 1,26%, frente al 0,68% de un año atrás.

 

En el caso de los ingresos por comisiones, se elevaron a 702 millones de euros, lo que representa un ascenso del 2,3% sobre el año pasado. Con ello, los ingresos típicos bancarios (margen de intereses y comisiones) suman 2.864 millones de euros, un 11,8% más.