La metodología para establecer las Estrategias de Marketing,  nos exige en su inicio prestar gran atención y detalle a los distintos aspectos que van a condicionar sin lugar a dudas la actividad a corto plazo de la empresa.

Como todos sabemos, un condicionante no es ni mucho menos un determinante, salvo que así lo aceptemos y entonces ningún plan funciona ni acción de Marketing consigue fructificar.

Nuestra intención, sin embargo es otra, necesitamos obtener información suficiente para elaborar Estrategias y poder llevarlas a cabo con éxito mediante los distintos planes de acción.

En este sentido, como se presenta el año 2008 para España, podemos decir que el déficit comercial se corregirá, nuestras exportaciones superarán a las importaciones, debido al debilitamiento del consumo interno, menores pagos al exterior, más recursos internos, para inversión pública.

El PIB será del orden del 2.5, un 1.3 puntos inferior al año que nos deja, las bases que han impulsado y mantenido el crecimiento como la construcción, el empleo y el consumo privado se convierten ahora en los culpables del brusco aterrizaje de la economía.

Los síntomas de desaceleración se ven reforzados, con la caída de la inversión casi en 6 puntos y el consumo de los hogares, a lo que nada ayudan la política restrictiva del crédito con una financiación más cara, más restrictiva y con mas controles, afectando sin lugar a dudas al alto endeudamiento de las familias y empresas españolas.

Este escenario genera una mayor incertidumbre, descendiendo el número de nuevas sociedades creadas y creciendo un 60% el número de empresas disueltas, repuntando la morosidad es decir el número de efectos impagados.

La incidencia en los distintos sectores será diferente, afectando en mayor medida a la construcción e industria auxiliar, textil y  cuero, muebles y alimentación más distribución, entre otros.

Es indudable que esta situación, afectará directamente en la economía andaluza y sus condicionantes debemos tenerlos en cuenta a la hora de establecer nuestras Estrategias de empresa y dentro de ellas las de Marketing.

Pues bien, cual es la situación del mercado, nuestros consumidores en Andalucía son más jóvenes que en el resto de España, con menor poder adquisitivo, empleo temporal y como objetivo ser funcionario, en el otro extremo segmento de mayores en ascenso, poco considerado como segmento de negocio.

Nuestro tejido empresarial, continúa dominado por autónomos y microempresas, con una fuerte tendencia a la subvención y el emprendedor en ascenso, donde la franquicia constituye una salida muy valorada para entrar en el mundo de la empresa.

Los fondos provenientes de la Unión Europea y del resto de las Comunidades Autónomas, constituyen el verdadero motor económico, asumido por todos los agentes sociales, fuente que continuará como eje importante en 2008.

Este punto anterior, ayudará a enfrentarse a un mercado cada vez  más competitivo globalizado y saturado que precisará un mejor y mayor conocimiento del cliente para poder ofrecerle exactamente los servicios que necesita y detectar sus variaciones en las pautas de consumo, elaborar estrategias de crecimiento a Largo Plazo y una visión global.

En definitiva debemos centrarnos en que la innovación en producto es clara para la supervivencia en el mercado y uno de los principales instrumentos capaces de añadir demanda a la cartera de clientes.

Establecer una optimización de los canales de comercialización, en función de su valor para la empresa, costes y Estrategia de Segmentación.

Una receta, podría ser: innovación de productos, segmentación de clientela y potente estrategia de comercialización.

Potenciando Internet, televisión digital interactiva, telefonía  móvil como canales de gran potencial para un diálogo fluido y  asiduo con los consumidores.

La publicidad continuará siendo una Política de Marketing de interés, centrándose la inversión a nivel mundial en Internet, publicidad exterior y cines, manteniendo sus excelentes resultados la televisión tradicional y la prensa escrita.

El escenario vuelve a ser, como cada nuevo ejercicio, único, distinto y diferente, lo que requerirá utilizar los soportes e instrumentos de Marketing más adecuados  para alcanzar nuestros objetivos, únicos, distintos y singulares.

gatt@arrakis.es