Contratar los servicios de telefonía e Internet a la misma operadora de telecomunicaciones puede suponer un ahorro medio al año de 187 euros (21%) o de hasta 327 euros (27,5%) en nuestra factura. Los datos se desprenden de un estudio realizado por Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro, que ha analizado tanto la evolución de los precios de los packs en los dos años que llevan en el mercado, como el ahorro que supone a un usuario contratarlos de manera conjunta en lugar de por separado.

 

Cable de datos
Cable de datos

Según los últimos datos publicados por la CNMC, hay más de 6,5 millones de packs cuádruples con servicios de telefonía fija, Internet, teléfono móvil y banda ancha móvil contratados en España, de los cuales un millón incluye servicios de televisión de pago.

 

La primera operadora que lanzó servicios combinados de telefonía móvil e Internet fue Movistar, que empezó a comercializar en octubre de 2012 sus packs Fusión. Desde entonces, todas las grandes operadoras de telefonía han lanzado productos similares y en apenas 24 meses el 36% de los 18,22 millones de hogares que hay en España ya tienen contratado un pack de telecomunicaciones. A principios de 2013, el porcentaje era sólo del 12,6%2, por lo que el crecimiento de los packs ha sido astronómico en este periodo.

 

“Ante la buena aceptación por parte de los consumidores, el resto de operadores se vieron obligados a mover ficha para no quedarse descolgados en el mercado. ONO, Vodafone, Jazztel, Orange e incluso Yoigo, aliándose con Movistar, crearon sus propios combinados, lo que ha derivado desde entonces en una auténtica guerra de precios de la que se ha beneficiado el consumidor. En estos dos años, el precio medio de los packs ha bajado un 18% o más de 150 euros al año”, señala Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es.