Según el último Índice de Precios Hoteleros – Hotel Price Index HPI®* de Hoteles.com, basado en reservas hoteleras realizadas por viajeros de todo el mundo durante el primer semestre del año, los precios medios pagados por los viajeros de la Eurozona en hoteles de 4 y 5 estrellas cayeron considerablemente durante el primer semestre de 2014.

 

Turismo de lujo
Turismo de lujo

El primer lugar del ranking lo ocupa Mumbai que, pese a ostentar una media de 85 euros en hoteles cuatro estrellas, redujo sensiblemente su precio en comparación con el mismo periodo del año pasado. La ciudad india registró un descenso del 22% respecto a los 109 euros de media en el primer semestre del año pasado.

 

Tras Mumbai también figuran otras ciudades asiáticas en el ranking como Bangkok, con un descenso del 20% y del 17% en hoteles de cuatro y cinco estrellas respectivamente; Yakarta, que también registró un descenso del 16% en hoteles de cuatro estrellas; Dubái con un bajada del 14% en hoteles de máxima categoría; Bali y Delhi con un declive del 13% y 11% en hoteles de cuatro y cinco estrellas respectivamente, y Hong Kong, con un descenso del 10% en establecimientos de cuatro estrellas.

 

Por su parte, Europa también situó a un gran número de destinos en el listado. Pisa ocupa el segundo lugar al registrar descensos en su media de precios en hoteles de cinco estrellas (21%); Moscú obtuvo una caída en los precios medios de sus alojamientos al registrar descensos tanto en hoteles de cinco estrellas (18%), como de cuatro estrellas (15%) y finalmente Estambul, ciudad que registró un receso del 11% en los de máxima categoría, descendiendo hasta los 150 euros.

 

En el TOP 10 se encuentran también otras ciudades con una significativa caída en su media de precios. Es el caso de Chicago, con una bajada del 21% en hoteles de cinco estrellas, Ciudad de México con una bajada del 17% en sus hoteles de cuatro estrellas o Melbourne con un descenso del 13%, en hoteles de máxima categoría.

 

Explicación de la clasificación por estrellas

No existe un sistema de clasificación por estrellas universal. Cada país tiene el suyo propio y en algunos casos, como el de Reino Unido, cuenta con más de uno. Esto significa que los turistas y viajeros deben ser conscientes de que puede existir una doble disparidad de estándares e instalaciones a la hora de reservar habitaciones en hoteles de la misma categoría en distintos países

 

París es el destino más caro del ranking en cuanto a hoteles de lujo en este primer semestre, alcanzando una cifra de 386 euros por habitación en hoteles cinco estrellas, mientras que Varsovia es la más económica con una media de 92 euros por noche en hoteles de cuatro estrellas.