Bankia va a destinar 48.000 euros a cinco ONG de Canarias con el fin de apoyar programas de integración laboral de personas con discapacidad. Se trata de las ONG más representativas en las islas en materia de integración laboral: Asociación AFES (Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), la Asociación de personas sordas en Gran Canaria, Asociación Civitas, Adepsi y Adislan.

 

José Ignacio Goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri

La inversión de Bankia en integración laboral de personas con discapacidad se deriva de los fondos contemplados dentro de las medidas alternativas de la Ley General de Discapacidad. Bankia colabora este año en este ámbito con más de 40 ONG distribuidas por todo el territorio nacional.

 

En el acto de firma de este convenio participaron el director Territorial de Bankia en Canarias, David López Puig; el director de  Responsabilidad Social Corporativa, David Menéndez, y responsables de las asociaciones que recibirán los fondos.

 

David López destacó que “el fomento del empleo para este colectivo es uno de los objetivos prioritarios de la entidad, dentro de los diferentes programas de apoyo al empleo de nuestras líneas de responsabilidad social”.

 

Los programas de integración laboral a los que Bankia destinará su contribución cubrirán las necesidades en tres islas, a través de las siguientes asociaciones:

 

Asociación Personas Sordas en Gran Canaria  (Las Palmas de Gran Canaria), que se centra en la problemática laboral específica de las personas sordas y que tiene más de 200 usuarios registrados, tanto desempleados como ocupados.

 

Asociación AFES (Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) de Santa Cruz de Tenerife, orientada a la creación de programas de apoyo a la formación y el empleo en los centros ocupacionales de salud mental, tanto a nivel de integración laboral como formación en agroecología mediante el programa “Sensibilización Medioambiental y Agroecología”.

 

Asociación de Cabezas de Familia Civitas (Las Palmas de Gran Canaria), que promueve los derechos y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y sus familias, así como la normalización e integración en la sociedad a través de programas formativos cuya finalidad es crear dos brigadas para la intervención en el medio rural en tareas de conservación, limpieza y reforestación.

 

Asociación Adepsi (Las Palmas de Gran Canaria), que cuenta con dos centros especiales de empleo y ha intermediado directamente en más de 700 contratos de trabajo con empresas de Gran Canaria y colaborado en 261 ofertas de empleo gestionadas por las oficinas del Servicio Canario de Empleo.

 

Asociación Adislan (Lanzarote), que facilita la atención integral a las personas con discapacidad intelectual y mantiene contactos con asociaciones de empresarios, diversas asesorías de la isla, y 264 empresas, lo que le ha permitido conseguir la inserción laboral de 409 personas.