La Fundación Focus-Abengoa inauguró ayer, con la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía, su XI edición de la Escuela de Barroco que, bajo el título “Empresas y empresarios en tiempos del Barroco”, reunirá hasta el próximo miércoles 12 de noviembre en el Hospital de los Venerables a destacados especialistas nacionales e internacionales de la economía, la historia, la cultura y el arte.

 

Esta décimo primera edición de la Escuela de Barroco, que será retransmitida en directo desde la web de la Fundación, extiende su carácter internacional más allá de los investigadores y expertos que compartirán sus conocimientos en el Hospital de los Venerables, ya que, por primera vez, contará entre los asistentes con alumnado de la Universidad Loyola, proveniente de diversos centros internacionales.

 

Todos los alumnos matriculados tendrán la oportunidad no solo de asistir a un completo programa de conferencias y mesas redondas sino que, además, podrán disfrutar de visitas guiadas al Archivo de Indias de la capital hispalense y a la Colegiata de Osuna, gracias a la colaboración del arzobispado de Sevilla, así como a un concierto de órgano a cargo de José Enrique Ayarra, organista titular de la Fundación Focus-Abengoa.

 

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Josep Borrell Fontelles, vicepresidente de la Fundación Focus-Abengoa; Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa; y El Premio Nacional de Historia Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, cuyo profundo conocimiento de la historia y la economía le convierten en un director de excepción para esta nueva edición, que ha sido coordinada con gran éxito por Rocío García-Carranza, de la Fundación Focus-Abengoa.

 

Bernal Rodríguez fue el encargado de llevar a cabo la conferencia inaugural titulada “Capitalismo y Barroco: dinero y agentes económicos en el mercado del arte”. En su intervención, destacó “el protagonismo de los empresarios en lo referente a técnicas mercantiles y financieras, estrategias empresariales, valor del dinero y, sobre todo, una nueva ética de los negocios sustentada en la responsabilidad social y en la eficiencia económica”.
Asimismo, subrayó que “ese cambio fue impulsado por las modificaciones en la teología moral, promovida por calvinistas y jesuitas.

 

Por su parte, Josep Borrell Fontelles, vicepresidente de la Fundación Focus-Abengoa, quiso resaltar la labor de la Fundación que, desde hace once años de forma ininterrumpida, ha celebrado las Escuelas de Barroco y de la Transición Energética y el Cambio Climático, actividad perteneciente al Foro del mismo nombre y del que Josep Borrell es director. “La Escuela de Barroco, que ha reunido en el Hospital de los Venerables a más de un centenar de profesores e investigadores, se ha convertido en un referente singular, reconocido a nivel nacional e internacional”.
Mientras, Anabel Morillo León, en su presentación, destacó los méritos y las cualidades del director de esta edición: “Pocas personas hay, en el mundo académico y en la historia económica, que reúnan la variedad y cantidad de méritos y cualidades que caracterizan al profesor Antonio. Precisamente, han sido esos méritos y cualidades los determinantes para que la Fundación Focus-Abengoa le haya elegido para dirigir su Escuela de Barroco en la presente edición”.

 

La jornada de hoy, martes 11, comenzará a las 10.00 horas con la intervención del catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de la Laguna, Antonio M. Macías, que disertará sobre “Globalización, internacionalismo y patrimonio”. A continuación, Christopher McKenna, catedrático de Estrategia de Negocio e Historia de la Universidad de Oxford y director del Centro Novak Druce para compañías de servicios profesionales de la Saïd Business School, dará una ponencia sobre “La emergencia de la empresa barroca y el mundo premoderno virtual fuera de España”.

 

Tras el descanso, la jornada proseguirá con la conferencia “Empresa y cultura material en la edad del Barroco: comercio, muestrarios y marketing ante litteram” de Amedeo Lepore, profesor de la Segunda Universidad de Nápoles, en el Departamento de Economía, para proseguir con una visita al Archivo de Indias, guiada por Manuel Ravina, director del monumento sevillano.

 

En la tarde del martes, Alexander Evers, Assistant professor adjunto de Estudios Clásicos e Historia Antigua en el centro John Felice Rome of la Universidad Loyola en Chicago. Nos hablará de “Roma, Batavia, España y la VOC: expresión de independencia y orgullo mercantil en el arte barroco holandés”, mientras que Scott Hendrickson S.J., también profesor de la misma Universidad, se centrará en “Empresarios y mercaderes en el tiempo barroco: los jesuitas y la misión pedagógica”.

 

La jornada concluirá con una mesa redonda y, como broche final, un concierto de órgano a cargo de José Enrique Ayarra Jarne, organista titular de la Fundación Focus-Abengoa, que tendrá lugar a las 19:30 horas en el templo, el mismo emplazamiento donde se celebran las jornadas.

 

La Escuela de Barroco es un proyecto de primer nivel, fundamental en la oferta cultural y educativa ofrecida por la Fundación, que convierte a la Fundación Focus-Abengoa en un foro de encuentro y reflexión, desarrollado por profesores e investigadores de rango internacional y que responde al objetivo de la Fundación de ser un centro de referencia internacional para el estudio de la época Barroca.