andalucia

Extremadura anuncia inversiones de tres millones en 2015 para impulsar el turismo cultural

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, ha anunciado inversiones por importe de casi tres millones de euros para impulsar el turismo cultural en Extremadura durante 2015.

 

Extremadura promociona el turismo cultural
Extremadura promociona el turismo cultural

Del Moral ha presidido la constitución de la Mesa Regional de Turismo Cultural, órgano de gestión de la Estrategia Regional de Turismo Cultural, que fue presentada el pasado mes de junio en el Parlamento de Extremadura. En este marco, ha avanzado que el año próximo se invertirán 1,3 millones en acciones de promoción del turismo cultural y 1,6 en infraestructuras turísticas de carácter cultural.

 

Respecto a la Mesa de Turismo Cultural, Del Moral ha detallado que cuenta con 42 miembros, expertos que representan al Gobierno de Extremadura y a otras 21 entidades públicas y privadas del mundo del turismo y la cultura en la región.

 

“En este foro queremos que estén representado todos los que tienen algo que decir para impulsar el turismo cultural en Extremadura, desde diputaciones a ayuntamientos, pasando por grupos de desarrollo local, asociaciones de turismo sectoriales y territoriales, guías de turismo, instituciones relacionadas con la cultura, museos, entes gestores de productos turísticos culturales y profesionales que representen a los alojamientos y la hostelería”.

 

Sobre la inversión, el consejero ha explicado los 1,3 millones de euros se destinarán a articular y dar difusión nacional a algunos de los productos turísticos más consolidados, como la Ruta de Isabel la Católica, la Ruta Vía de la Plata, la Ruta de los Descubridores o la Ruta de Carlos V, así como en la promoción de las fiestas de interés turístico o de las principales citas culturales, como el Festival de Mérida, Contempopránea o Foro Sur.

 

En cuanto a los 1,6 millones para construir o impulsar infraestructuras turísticas, ha citado algunos ejemplos como los centros turísticos y de recepción de visitantes de Alqueva, en Olivenza; el del Medievo en Alburquerque; los Descubridores en Trujillo o el de Fernando el Católico en Madrigalejo, junto con el novedoso alojamiento turístico en las instalaciones del Museo Vostell-Malpartida. Acciones, todas ellas, que se complementarán con las destinadas a los dos otros ejes estratégicos del turismo extremeño (gastronómico y de naturaleza), para cuya dinamización la Dirección General de Turismo cuenta con un presupuesto de 35,5 millones de euros, un 43% más que este año.