Una aplicación para utilizar Línea Abierta, el servicio de banca online de CaixaBank, mediante comandos de voz a través de un smartwatch ha resultado ganadora de la edición 2014 de la FinApps Party, la maratón de desarrollo de apps organizada por CaixaBank con la colaboración de la compañía estadounidense Global Payments y de Barcelona Digital Centro Tecnológico.

 

Los creadores de dicha aplicación, Toni Cañas y Jordi Montornés, han recibido el primer premio, dotado con 4.000 euros, y la posibilidad que CaixaBank estudie su integración en su oferta de aplicaciones financieras.

 

El segundo premio, de 2.000 euros, ha sido para el equipo formado por Ricard Delgado, Quim Gual y Josep Oncins, por una aplicación para smartwatch que monitoriza la actividad física y la salud de las personas mayores.

 

Dada la calidad de las propuestas presentadas, la organización ha decidido otorgar dos terceros premios de 1.000€ cada uno. El primero de ellos para el equipo formado por Marc Fernández, Alexey Klochay, Eloi Manuel y Xavi Sánchez, con una aplicación de realidad aumentada para localizar cajeros automáticos e interactuar con ellos mediante gafas inteligentes; y el segundo al equipo formado por Gustavo Giudici y Alejandro Vidal, por una aplicación para smartwatch que permite realizar pagos entre personas con un simple apretón de manos.

 

Dedicada a la creación de nuevos servicios para dispositivos wearable

Más de 120 desarrolladores de aplicaciones han participado en esta edición de la FinApps Party. El evento de 2014 ha estado dedicado en exclusiva a la creación de nuevos servicios financieros para dispositivos wearable (gafas, relojes, pulseras, etc.).

 

Por otro lado, cada equipo participante ha recibido un smartwatch LG G Watch, facilitado por la compañía LG, como elemento de apoyo durante el desarrollo de la aplicación, aunque los participantes han podido crear proyectos para cualquier tipo de dispositivo wearable.

 

Además, por primera vez en su historia, la FinApps Party se ha celebrado en dos ciudades distintas: Barcelona y Atlanta (Estados Unidos). En el evento estadounidense, resultaron ganadores Scott Hankinson y Brian O’Connor, creadores de una aplicación para realizar pagos online en tiempo real.

 

Cuarta edición de la primera hackathon para el sector financiero

CaixaBank impulsa la maratón de desarrollo de aplicaciones móviles FinApps Party desde el año 2011. La entidad financiera ha sido una de las primeras del mundo en apostar por el formato hackathon como vía para fomentar la innovación a través de la inteligencia colectiva y la creación compartida. Además, ha sido pionera a nivel internacional en el desarrollo de servicios financieros para wearable technologies, con el lanzamiento de la primera aplicación bancaria del mundo para smartwatch y de una aplicación para Google Glass.