El nuevo acuerdo permite a Bankinter ofrecer a las empresas innovadoras de España acceso a financiación por un valor total de 200 millones de euros durante los próximos dos años, con el apoyo de una garantía proporcionada por el FEI y respaldado por Horizonte 2010, el Programa Marco de la UE para la Investigación y la Innovación. Este hecho pone a Bankinter en disposición de suministrar a las empresas innovadoras una financiación adicional con condiciones favorables.

Presentación de resultados de Bankinter
Presentación de resultados de Bankinter

Hablando sobre la firma de este acuerdo, Marjut Santoni, Vice Directora Ejecutiva, declaró: “Este acuerdo vanguardista marca un hito en los esfuerzos de la Unión Europea por aumentar el acceso a la financiación para las empresas innovadoras de la UE y es un placer para nosotros firmarlo en España con Bankinter. Estamos muy contentos con los resultados de la Iniciativa de Riesgos Compartidos que firmamos con Bankinter hace dos años y estamos convencidos de que podremos respaldar todavía a más empresas durante los próximos dos años”.

Jacobo Díaz, Director de Productos e Innovación en Bankinter, añadió: “Aquí en Bankinter seguimos apoyando proyectos viables que contribuyan a nuestro sector productivo y también a la sostenibilidad de las empresas y a la creación de puestos de trabajo. En los últimos 12 meses la cartera de crédito a empresas del banco se ha incrementado en un 6,9% y el acuerdo con el FEI nos permitirá seguir aumentando nuestro apoyo a las pymes innovadoras”.

 

 

El Comisario Europeo de Investigación, Innovación y Ciencia, Carlos Moedas, dijo: “Con esta firma hemos empezado a cumplir nuestra promesa de estimular la inversión privada para la creación de un crecimiento sostenible y una Europa más competitiva. Este acuerdo es el primero de muchos que ayudarán a las pymes y a las pequeñas empresas de capitalización media a través de la innovación de finanzas de la UE”.

 

 

El objetivo del producto Garantía InnovFin para Pymes es estimular a los bancos y a otras entidades financieras a conceder préstamos, con el apoyo financiero de la UE, a las Pymes y pequeñas empresas de capitalización media de menos de 500 empleados que necesiten inversiones y/o capital de explotación para financiar actividades de investigación, desarrollo e innovación. El FEI está seleccionando a las entidades financieras tras una convocatoria de invitación dirigida a intermediarios financieros en Europa.

 

 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también está en conversaciones avanzadas con Bankinter y se espera que establezca una línea de crédito de 200 millones de euros en los próximos meses, lo que también podría combinarse con el acuerdo de garantía InnovFin, mejorando así, todavía más, el acceso a la financiación para las empresas innovadoras en España.