Sevilla amplía su oferta turística de la manera más competitiva. Tras el casi año que ha durado la obra de reconstrucción, el nuevo Mercado Lonja del Barranco abrirá sus puertas el día 25 de noviembre para convertirse en un referente gastronómico, en el que se realizarán actividades culturales, conferencias, eventos, presentaciones y exposiciones.

 

Mercado Lonja del Barranco de Sevilla
Mercado Lonja del Barranco de Sevilla

Este espacio innovador y atractivo promete convertirse en un lugar de referencia para sevillanos y visitantes de Sevilla. Un escaparate de la cultura y gastronomía andaluza que abre sus puertas al mundo.

 

El Mercado Lonja Del Barranco pretende convertir al producto en el verdadero protagonista, una muestra exquisita de aromas, colores y sabores que se mezclarán con la vibración de los visitantes, a los que, sin duda, impactará esta experiencia culinaria en la que se verán involucrados todos los sentidos.

 

Cómo será el Nuevo Mercado Gastronómico

La oferta del nuevo Mercado Gastronómico se distribuirá entre veinte puestos seleccionados de entre comerciantes, hosteleros y artesanos de cada producto.

 

No faltarán carros de degustación, es decir, puestos móviles con decoraciones especiales que mediante la rotación de productos ofertarán nuevos platos  y sensaciones. Un encuentro con la alimentación que, junto con las actividades gastronómicas que se desarrollarán, pretende consagrarse como una experiencia  de entretenimiento incomparable.

 

Contará con un kiosco terraza a la orilla del Guadalquivir que nos hará sentir la belleza del entorno privilegiado en el que se ubica el nuevo Mercado.

 

Sin duda, una visión vanguardista del clásico arte de conquistar con la comida.

 

Quién forma parte del Mercado

Detrás de esta iniciativa se encuentran un grupo de socios y amigos constituido por empresarios y profesionales de distintos sectores. Entre ellos encontramos al torero Fran Rivera, al periodista Carlos Herrera, el empresario Ricardo Laguillo, la consultora Suma Legal, encabezada por sus socios Ricardo Pichardo y Manuel Borrego, la agencia de marketing y comunicación First Group, representada por su director Carlos Frontera, el afamado empresario hostelero Sevillano Manolo Juliá y los empresarios Martín Bilbao y Manolo Moreno quienes, para dar forma a este proyecto, han trabajado durante más de dos años con el objetivo de contribuir, a través del Mercado, a convertir a Sevilla en una de las grandes ciudades europeas.

 

Empresas colaboradoras

La consultora Suma Legal es la empresa que se ha encargado del Project Management y continuará desarrollando la Dirección Ejecutiva/Estratégica del negocio en funcionamiento.

 

El estudio de arquitectura Arquemo Arquitectos ha desarrollado la Dirección de Obras.

 

Ayesa ha sido la constructora escogida para este proyecto.

 

La agencia de marketing y comunicación corre a cargo de la agencia First Group.

 

La decoración de interiores ha sido implementada por el estudio Living Pink.

 

El Corte Inglés ha ejecutado la decoración y el equipamiento de los puestos.

 

Arquitectura e historia de un edificio emblemático

Un edificio que se presume diseñado por el arquitecto francés Gustave Eiffel, construido en un principio para convertirse en la Lonja de Sevilla, y que hoy acoge este incomparable espacio dedicado al ocio gastronómico. Se trata de una construcción de base rectangular con predominancia del hierro y el vidrio en sus materiales. Forma un conjunto de cuatro naves cubiertas con bóveda de cañón a base de placas de hierro galvanizado con grandes cristaleras. Posee un interior diáfano y un pórtico que rodea la parte delantera y trasera del edificio.

 

Los talleres metalúrgicos de Portilla y White fueron los encargados de ejecutar el diseño en 1861, aunque el edificio no llegó a terminarse hasta 22 años después, en 1883.

 

Desde su primera etapa como lugar de compra-venta de pescado, ha tenido periodos sin actividad combinados con otras actividades como centro de información de Sevilla o lugar de exposiciones.

 

Decoración e Interiorismo

La decoración y el interiorismo del Mercado Lonja del Barranco han corrido a cargo de la empresa Living Pink.

 

Desde el momento en que entras en el Mercado todo el entorno respira calidez y vitalidad, con divertidas combinaciones de elementos tradicionales con otros más modernos y actuales. Baldosas hidráulicas, venecianas de madera, boiseries o la propia estructura del Mercado combinan con celosías de espejo, lámparas de estilo Hollywood y mobiliario vintage de vanguardia.

 

Colores neutros con pinceladas de colores vivos que se funden con la calidez que aportan los brillos de los elementos dorados y de espejo.

 

La luz que entra por sus vidrieras, la vegetación colocada por la estructura, los árboles, las pequeñas macetas y los originales cestos que quedan suspendidos, nos recuerdan a los antiguos invernaderos de épocas pasadas, dándonos un ambiente rico y acogedor y con un toque romántico.

 

Los cambios cromáticos de la iluminación, la sonorización y equipos audiovisuales, contribuirán a que el consumidor viva  una experiencia gastronómica, única, a orillas del Guadalquivir.

 

Datos económicos

Esta iniciativa impulsará la economía de la ciudad de Sevilla generando entre 7 y 12 millones de euros anuales.

Durante su construcción ha generado más de 80 puestos de trabajo.

Se estima que con su puesta en marcha se generarán unos 130 puestos de trabajo directos y 200 indirectos.

Se ha estimado que el Mercado recibirá entre 600.000 y 900.000 visitantes anuales, convirtiéndolo, junto con la Catedral y el Alcázar, en uno de los lugares más visitados de Sevilla.

Se pretende contribuir a impulsar las actividades económicas colindantes y a prolongar la pernoctación de los turistas.

 

Datos de interés

Capacidad: 2.000 personas

 

Horario de apertura: de domingo a jueves de 10:00 a 00:00h y viernes y domingo de 10:00 a 02:00h

 

Número de puestos: 20.