El Buzz Marketing como hemos señalado es un Marketing de contaminación positiva, consistente en transformar a Clientes en prescriptores de un producto o servicio.

La prescripción se hace fundamentalmente a través de un contacto directo entre individuos que se conocen por el boca – oreja , o indirecto mediante el consumo de un producto por un personaje de referencia, efecto imitación.

Podría señalar un gran número de ejemplos, sin embargo Starbucks (su máxima: para que gastar en publicidad cuando mis clientes la realizan de forma gratuita) es suficientemente representativo.

En este punto, podemos efectuar una comparación en términos generales entre Marketing Clásico y Buzz Marketing.

Dentro de las ventajas del Buzz destacar:

1. Coste menor, presupuestos reducidos.

2. Eficacia mayor, un prescriptor objetivo inspira más confianza, sobre todo si ha adquirido el producto.

3. Permite captar clientes de mayor calidad, potencialmente más leales y capaces de transformarse en prescriptores. Además permite comunicar las ventajas del producto de manera más precisa intuitiva que la publicidad convencional.

4. Atrae Clientes nuevos más alineados con el producto o servicio .

Entre los inconvenientes, el principal, comienzo muy lento, el proceso de contaminación en los primeros pasos puede ser limitado , aunque después se ve compensado por un desarrollo potente y exponencial.

Otro problema es la dificultad de control, el Marketing Clásico sigue una rutina que en el Buzz Marketing, basado en un movimiento de interacciones entre individuos que se pueden activar, amplificar, difícilmente se pueden controlar de forma directa.

El Buzz Marketing no puede funcionar en el vacío, existe una condición implacable asociada a su propia naturaleza: un elemento de superioridad producido para un objetivo particular. Un Cliente se convertirá en prescriptor si el producto aporta un beneficio especifico y adecuado para él y su interlocutor.

El Buzz Marketing debe comenzar por el análisis del producto / servicio, de sus elementos, de su valor para el mercado.

Poner en valor al producto servicio con sus superioridades identificables y comunicables es indispensable para utilizar el Buzz Marketing, pero no suficiente. Se precisa desatar la epidemia.

La idea es crear una base lo suficientemente contaminada para iniciar el proceso.

Consultoría de Marketing y Desarrollo de Negocio. En este sentido además de personajes, el Marketing Clásico puede contribuir al desarrollo de la epidemia, debiendo estar previamente dirigido al segmento de clientes más sensibles al producto / servicio y comunicar el valor especifico capaz de desencadenar el proceso de contaminación.

El termino Marketing Viral, se aplica genéricamente hoy al Buzz Marketing con varias peculiaridades, la primera es que se apoya en las nuevas tecnologías y la segunda es facilitar y permitir cierto control y medición.

Un caso muy conocido es el de Hotmail, la clave del mensaje, correo gratuito.

Cuando el receptor lo leía y se interesaba se registraba para obtener su cuenta de correo gratis y al enviar el mensaje lo volvía a transmitir.

El resultado fue y es fantástico.

El Marketing Viral, así entendido, para que tenga éxito, precisa de una serie de características:

1. Como hemos comentado debe ofrecer servicios / productos de valor para el Cliente. Establecer un gancho" gratis nunca falla", para una vez dentro, rentabilizar el contacto, debemos olvidarnos del beneficio rápido .

2. El mejor y más sencillo de los medios es el e-mail, otros pueden ser descargas de software, shareware, y los que la imaginación y creatividad

sean capaces de estructurar, con un matiz desde mi punto de vista, el de no olvidar criterios éticos. No vale todo, el mercado penaliza.

3. Considerar aspectos motivacionales del segmento objetivo, contemplar las relaciones del mismo y las posibilidades de personas y profesionales con influencia y poder de difusión con grupos amplios.

4. Utilizar recursos disponibles en el Mercado . Benchmarking, textos,

información de otros de forma profesional y respetuosa.

En la próxima entrega comentaremos las ventajas e inconvenientes así como algunas alternativas estratégicas.