EMPRESAS

‘Ser Emprendedor’ reúne a más de 1.800 participantes para promover el desarrollo empresarial innovador

La tercera edición de Ser Emprendedor ha sido inaugurada este miércoles 19 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con el objetivo de favorecer el desarrollo empresarial apelando a la innovación y a la generación de nuevas oportunidades de negocio. El acto ha contado con la participación de representantes de todas las instituciones y entidades organizadoras, promotoras y colaboradoras, tales como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el director general de Escuela de Organización Industrial (EOI); la concejala de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo; la concejala del Área de Promoción Empresarial y Empleo, Ana Navarro; la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda; el director de Secretariado de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA), Rafael Ventura, y el director comercial de la Dirección Territorial de Málaga capital de Unicaja Banco, José Enrique Canalejos.

 

Ser Emprendedor
Ser Emprendedor

Junto a ellos, han estado el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Jerónimo Pérez Casero;  la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE Málaga), Enrique de Hoyos, y el subdirector de Bic Euronova, José Manuel Zurera.

 

El alcalde ha manifestado que el foro es “fruto de la colaboración entre diferentes administraciones: el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Gobierno central a través de Escuela de Organización Industrial”. A esta contribución de la Administración Pública, se suma el ámbito académico con la UMA y Esesa; y la iniciativa empresarial, representada por Unicaja; AJE; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, la CEM y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Asimismo, el regidor ha asegurado que el emprendimiento supone “no solo la clave del presente y del futuro de la economía malagueña, sino también de la andaluza y la española”.

 

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz ha señalado que “el fomento de la cultura emprendedora es básico, especialmente para fortalecer la creación de empresas”. “Desde la Junta y todas las instituciones apoyamos el emprendimiento en una época en la que el empleo se postula como una prioridad”.

 

Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial ha destacado el compromiso de todas las instituciones con el emprendimiento. “Hay que apostar por ello, además existen cifras muy positivas, ya que en la provincia de Málaga surgen 300 emprendedores al mes”, ha indicado.

 

La conferencia de apertura ha estado impartida por el presidente de Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, y el experto en ‘coaching’ y motivación Curro Ávalos. Bayón ha hablado sobre el duro camino que tiene que recorrer el emprendedor, que está rodeado de “éxitos y fracasos, y de mucho trabajo”. El director de EOI ha asegurado que “emprender no es fácil, puesto que hay que estar muy preparado para hacerlo, intentando no perder de vista nunca la realidad”. Por su parte, Ávalos ha indicado que “no se puede emprender sin actitud”. “Las personas que se lancen a esta aventura tienen que entender que no está exento de riesgos, pero tienen que mantener una actitud innovadora”, ha apostillado.