Chile replicará el modelo europeo de concentración territorial de empresas para incentivar la competitividad y promover el desarrollo local a través del fortalecimiento de las regiones sobre la base de sus potencialidades.

 

El anuncio lo hizo el vicepresidente de la agencia chilena para el emprendimiento y la innovación (Corfo), Eduardo Bitrán, en un seminario organizado por la Fundación Empresarial Eurochile, entidad que desde 1993 trabaja con profesionales de toda Europa en la implementación de redes y contactos que permiten el despegue de las pymes chilenas.

 

En la cita participaron conferencistas de Alemania y España, quienes compartieron conocimiento y experiencias sobre transferencias de tecnología y modelos productivos que apuestan por el desarrollo local junto a la sostenibilidad económica y social.

 

En su exposición, Bitrán explicó que “estamos reviviendo el concepto de los ‘clusters’ con el nombre de Programas de Especialización Inteligentes, donde cada territorio debe hacer un proceso de descubrir un apoyo técnico para lo cual usaremos una tipología de intervención”.

 

“Vamos a crear 15 Corfo regionales autónomos que dependerán fundamentalmente de las instancias regionales. No se trata sólo de transferir recursos sino que crear competencias y capacidades y al mismo tiempo potenciar el rol estratégico de nuestra entidad”, enfatizó.

 

En tanto, el director del Centro Agirre Lehendakaria para Estudios Sociales y Políticos del País Vasco, Juan José Ibarretxe, quien lideró la transformación económica de su región, destacó en la cita que “nuestra estrategia de competitividad está basada en la solidaridad”.