El CEEI de la capital oscense ha sido el escenario donde se ha celebrado este jueves la tercera y última de las sesiones “Segundas Oportunidades y Reemprendimiento”. Estas jornadas han surgido de la colaboración de dos organizaciones que llevan mucho tiempo trabajando juntas para fomentar el emprendimiento, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y su objetivo es trasmitir a los emprendedores y empresarios que es posible volver a arrancar una idea de negocio después de que la anterior no haya funcionado.

 

Empresarios en Huesca
Empresarios en Huesca

“Desde 2010, a partir de la estrategia 2020 de la Unión Europea, hay que hablar de un emprendimiento con un abanico de actividad más amplio, es decir, que abarque no solo a aquellos que montan una empresa por primera vez, sino de otras modalidades como emprendimiento corporativo dentro de las empresas, intraemprendimiento o reemprendimiento”, ha declarado el gerente de la Unidad de Emprendedores del IAF, Pedro Pardo. “Estas otras formas de emprender son también (y mucho) generadoras de riqueza y empleo dentro del territorio y por ello hay que potenciarlas”, ha proseguido.

 

Uno de las metas que persiguen estas jornadas es ayudar al empresario a fortalecer su imagen y a darle visibilidad, diciéndole que “tener una segunda oportunidad no es algo negativo” y que “haber fracasado la primera vez no es un estigma”, ha concluido Pardo. Para apoyar esta idea, el gerente de la Unidad de Emprendedores del IAF ha informado de que, en la actualidad, el 96% de las quiebras de empresas que se producen en Europa son “quiebras honestas”, es decir, que se refieren a la morosidad o retraso en pagos y no al fracaso en las ideas de negocio.

 

Por su parte, el presidente de AJE Aragón, Alejandro Calle, ha explicado que precisamente porque éste es un “tema tabú”, desde la Asociación se le quiere dar voz para apoyar a los empresarios, para que “no se vean estigmatizados a nivel social, económico o cultural”. “Hay que hablar de ello para que se empiece a solucionar algo y que sea más sencilla esa segunda oportunidad”, ha manifestado Calle. Y es que, según ha dicho el presidente de AJE Aragón, el problema de que se tilde de fracaso y se vea negativamente el reemprendimiento es social y cultural. Para finalizar, Calle ha confesado que, aunque él no ha vivido personalmente la necesidad de una segunda oportunidad hasta la fecha, “nadie sabe lo que va a pasar con el tiempo, y en caso de que pasase le gustaría tener un apoyo como el que dan el IAF y AJE Aragón con estas sesiones”.

 

Por último, el recién nombrado presidente de AJE Huesca, Sergio Bernués, también ha estado presente en la jornada, donde ha comentado que, en su opinión, “emprender es un ciclo vital y por tanto requiere aprender continuamente cosas nuevas, por ello el hecho de conocer los errores que han cometido otros te va a servir a ti”.