La Asociación de Empresas Japonesas Shacho Kai, agrupación sin ánimo de lucro que reúne empresas de capital japonés en España, presentó ayer un estudio que analiza el impacto de la presencia del managment japonés en nuestro país durante más de 40 años.

 

Presentación del libro blanco
Presentación del libro blanco

Entre sus objetivos se encuentran el de mejorar el conocimiento de la historia y el impacto de las empresas japonesas en España, concienciar a las empresas japonesas de la ventaja competitiva que les aporta su carácter nipón, establecer vínculos simbióticos y sinergias entre empresas de ambos países, incrementar la internacionalización de las empresas españolas de mano de las japonesas y, lo más importante: el diseño de una “hoja de ruta” para los próximos años.

 

A causa de su importancia estratégica para los sectores empresariales de España y Japón, el estudio ha conseguido atraer a numerosos patrocinadores entre los que se encuentran Astellas, Bridgestone, Fujitsu, Shiseido, Daikin, Eisai, Nomura, Canon y Takeda.

 

Para su elaboración, que ha sido llevada a cabo por un equipo dirigido por el Dr. José R. Gutiérrez -socio director de EMC TEIN2 y profesor de Dirección Estratégica-, se ha seguido un modelo top-down. En primer lugar se ha analizado la realidad socioeconómica del tejido empresarial japonés, para, seguidamente, centrarse en la internacionalización de las empresas japonesas en España y compararla con su implementación en otros países, como Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

 

A continuación, se realizaron varias rondas de entrevistas a directivos japoneses y expertos de la comunidad nipona, lo que permitió la elaboración de un primer “Libro Verde”. Con toda la información extraída en esta primera fase se organizaron posteriormente dos paneles de discusión, subdivididos por ámbitos de diagnóstico o tracks, con el objeto de identificar tanto oportunidades como potenciales problemas y recomendaciones, en las áreas que más preocupan a los directivos.

 

En el primero de los tracks se debatió la necesidad de elaborar un plan estratégico de promoción de la inversión japonesa en nuestro país, dirigido tanto a empresas japonesas como a Administraciones Públicas e instituciones facilitadoras (consultores, despachos de abogados, etcétera).

 

El segundo track del primer panel esboza la oportunidad que representa España para las empresas japonesas como plataforma de negocios hacia el Norte de África y Latinoamérica, en esta última área con claras ventajas competitivas frente a Estados Unidos. Además, se acordó la importancia de difundir best practices de las empresas japonesas en España, así como promover el establecimiento de centros de I+D japoneses en nuestro país.

 

Para finalizar el primer panel, se debatió la necesidad de incrementar la comunicación y el acercamiento de las asociaciones Shacho Kai de Madrid y Barcelona con el resto de asociaciones japonesas.

 

El segundo de los paneles tiene un objetivo clave: promover la formación en cultura y management japonés de directivos no japoneses, tanto a nivel general como sectorial, y en colaboración con Universidades, Escuelas de Negocio y Casa Asia (primer track). Además, se procede a analizar los beneficios de este modelo de gestión a posteriori (segundo track).

 

Así, este proyecto realiza un análisis retrospectivo extenso, considerando la situación socioeconómica de Japón (gracias a información estadística cuantitativa y cualitativa y a bibliografía especializada); estudiando la percepción actual de la influencia japonesa en España (con encuestas a empresas y a grupos de expertos); y por último, constituyendo grupos de debate (paneles) que analizan las conclusiones de los puntos anteriores para realizar una serie de recomendaciones futuras. Se da respuesta así y de un tiempo, a tres cuestiones fundamentales: de dónde provienen las relaciones hispano japonesas, dónde nos encontramos ambos países y hacia dónde debemos enfocar los recursos futuros.