La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), presentó el pasado día 20 de noviembre en el Club Antares, la V Memoria de Sostenibilidad de la Industria Cementera Andaluza (2012-13). Esta memoria es reflejo de la importancia que el sector otorga a las relaciones con sus grupos de interés y a la comunicación transparente con los mismos.

 

Flacema
Flacema

La tendencia bajista que castiga al sector de la construcción desde 2007, ha provocado que el consumo de cemento en Andalucía, entre 2011 y 2013 haya caído un 50 %. Este desplome del consumo interno ha provocado un incremento exponencial en la exportación del 290 %, de cara a intentar paliar esta difícil situación.

 

A pesar del contexto tan complicado, los cuatro grupos empresariales que forman parte de FLACEMA (Cementos COSMOS -Grupo Votorantim-, FYM Italcementi Group, Cementos Pórtland Valderrivas y Holcim España, S.A.), invirtieron en Andalucía entre 2011 y 2013 47 millones de euros. Cabe destacar que entre 2007 y 2011 la inversión del sector fue bastante superior: 184,8 millones de euros.

 

En el plano ambiental cabe destacar el empleo cada vez mayor de materias primas alternativas en detrimento de las naturales (valorización material).Entre los ejercicios 2011 y 2013 el uso de materias primas alternativas se vio incrementado en casi un 19 %.

 

Una importante herramienta con la que cuenta el sector para fabricar un cemento más sostenible es la valorización energética, que consiste en sustituir combustibles fósiles por residuos, gestionándolos de manera fiable y segura. En las plantas cementeras andaluzas la valorización energética se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de los esfuerzos desempeñados por el sector. No obstante, a pesar de haber pasado de obtener un 8,81 % de la energía térmica de combustibles alternativos (residuos) en 2005, a un 13,69% en 2013, todavía existe por delante un camino importante por recorrer hasta alcanzar niveles similares al resto de Europa.