El director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, ha resaltado recientemente la importancia de la seguridad industrial como llave para incrementar la mejora competitiva del tejido empresarial gallego. Así, durante su intervención en la entrega del II Premio Asgoca de Seguridad Industrial, Bernardo Tahoces destacó la necesidad de un galardón que tiene por objetivo “poner en valor a seguridad industrial como un instrumento de impulso de la competitividad del tejido industrial gallego”.

 

Seguridad industrial
Seguridad industrial

En este contexto, el director general de Energía y Minas resaltó la labor que están desempeñando en este campo las dos empresas galardonadas este año: Benteler Automotive Vigo, en la categoría de más de 250 empleados, y Queserías Entrepinares, en la de menos de 250 trabajadores.

 

“Estas dos empresas son un claro ejemplo de que no estamos hablando sólo de una serie de trámites a cumplimentar en el campo de los recursos humanos, sino que se trata de una actuación integral que permite optimizar todos los recursos en el ámbito laboral”, señaló Bernardo Tahoces, quien resaltó que por “fortuna en Galicia existen cientos de empresas que merecerían este premio”.

 

En este sentido, el director general señaló el peso y el trabajo del sector industrial gallego, motivo por lo que la Xunta desarrolla una política industrial encaminada a incrementar su competitividad.

 

Así, la Consellería de Economía e Industria está desarrollando este año un nuevo plan de seguridad industrial, el tercero de estas características que se realiza en Galicia, permitiendo tanto la dinamización del tejido industrial como la detección tempranera de condiciones de riesgo y la implantación de medidas preventivas. El programa contempla 775 inspecciones con el objetivo de poner en valor a seguridad en el trabajo como parte fundamental de los procesos productivos que desarrollan las compañías gallegas.

 

Bernardo Tahoces, que estuvo acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, y por la presidenta de la Asociación Gallega de Organismos de Control Autorizados (Asgoca), Ana Cupeiro, subrayó la necesidad de desarrollar políticas adecuadas de seguridad industrial. Un esfuerzo llevado a cabo desde la unidad de acción con Asgoca y que, segundo explicó, ha permitido ya la realización de más de 1.200 inspecciones en los últimos tres años.