El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que desarrolla la Ley de 5 de agosto de 2010, que establece un sistema específico de protección por cese de actividad para los trabajadores autónomos.

Este sistema de protección es la respuesta a una demanda histórica de los autónomos y supuso el nacimiento de un nuevo derecho cuyo reconocimiento quedó establecido en el Estatuto del Trabajador Autónomo, aprobado también por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro Portavoz, José Blanco, ha destacado que “España es el primer país europeo con un sistema de protección de este tipo, que va a beneficiar a más de 500.000 cotizantes”, a los que se sumarán otros 150.000 del régimen especial agrario el próximo año.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha detallado que la cuantía de la prestación será el 70% de la base de cotización del trabajador autónomo de los doce últimos meses, con una horquilla establecida entre los 595 euros mensuales como mínimo y los 1.397 euros como máximo.

Valeriano Gómez ha afirmado que se trata de “un sistema contributivo que no se financia con impuestos”, sino con las cotizaciones sociales del propio trabajador autónomo, que en este caso son del 2,2%.

Las primeras peticiones de reconocimiento de esta protección podrán comenzar a solicitarse a partir del próximo mes de noviembre.

En la actualidad hay 502.263 cotizantes al sistema de protección por cese de actividad, y en enero de 2012 se incorporarán al sistema los trabajadores por cuenta propia agrarios. A fecha de hoy, hay 146.968 autónomos agrarios que tienen cubiertas las contingencias profesionales. Además, los trabajadores autónomos que causen alta a partir del 1 de enero de 2013 cotizarán por contingencias profesionales, y por tanto, por la protección por cese de actividad.

El ministro de Trabajo e Inmigración ha subrayado que “alrededor de 650.000 autónomos tendrán un nuevo derecho en un contexto de crisis y de dificultad económica”.

Valeriano Gómez considera que es un “sistema pionero, con un buen diseño, y financieramente sostenible”.