El Informe Reporta ha situado a Endesa en 2014, por tercer año consecutivo, en el primer puesto del ránking general sobre la calidad de la información pública de las empresas de la Bolsa de Madrid. Endesa ha alcanzado una puntuación de 87 sobre 100, la misma que en el ejercicio anterior.

 

Borja Prado, presidente de Endesa
Borja Prado, presidente de Endesa

El Informe Reporta es un prestigioso estudio de la Agencia de Comunicación Financiera y Sostenibilidad Deva. Elaborado por expertos independientes,  valora la información financiera y no financiera contenida en la documentación pública que las 105 sociedades que forman parte del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ponen a disposición de sus accionistas y grupos de interés.

 

El Informe mide la calidad de la información a través de 33 indicadores agrupados en tres principios: transparencia, relevancia y accesibilidad. El primero calibra la proporción en que la información suministrada permite conocer la realidad de la empresa; el segundo examina la medida en que se abordan los temas que importan a la empresa y a sus grupos de interés; y el tercero estudia si la información es inteligible y de fácil acceso.

 

Endesa ha ocupado el primer puesto en Relevancia, con 29,3 puntos sobre 30; el tercer puesto en Transparencia, con 46,4 puntos sobre 50;  y ha alcanzado una puntuación de 11,3 sobre 15 en el ámbito de la Accesibilidad.

 

El Informe Reporta 2014 da mayor protagonismo a la información voluntaria de las compañías contenida en el Informe de Actividades y de RSC. Sólo se ha remitido a la Información legal (obligatoria) cuando aquellos dos documentos especifican la página o el lugar de las Cuentas Anuales o del Informe de Gobierno Corporativo (también obligatorios) en que puede ampliarse una determinada información.

 

El Informe ha identificado numerosas buenas prácticas en la información reportada por Endesa. En el ámbito de transparencia de la información financiera identifica buenas prácticas en el análisis del entorno, en la evolución de la empresa y en la estrategia. En el ámbito de la transparencia de la información ambiental, social y de gobierno, identifica buenas prácticas en la estrategia de RC/Sostenibilidad, en la estructura de Gobierno Corporativo y en el marco ético. Por último, en el ámbito de la relevancia, Endesa destaca con la carta del presidente, la descripción de la empresa, de los grupos de interés y en la verificación externa.