Brasil, la séptima economía mundial, salió tímidamente de la recesión técnica y se expandió un 0,1% en el tercer trimestre sobre el anterior, en datos que se conocen después de que el gobierno anunciara un nuevo equipo económico que se comprometió a reactivar el crecimiento y controlar la inflación.

 

Según detalló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), comparado con el trimestre previo, la industria, duramente golpeada, comenzó a crecer, además del sector servicios. Ambos sectores también crecieron frente al mismo período del año previo. “La economía entró en proceso de retomar el crecimiento, aunque en un ritmo aún modesto”, dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado, donde además destacó la expansión en 1,7% de la industria en el período. La séptima economía mundial había entrado en recesión técnica tras registrar contracción en su PIB del primer trimestre (-0,2%) y del segundo (-0,6%).

 

En el acumulado del año, la economía brasileña anota una débil expansión del 0,2%, frente al mismo período de 2013. El gigante sudamericano enfrenta su cuarto año consecutivo de crecimiento moderado. Tras un alza espectacular de 7,5% del PIB en 2010, Brasil creció 2,7% en 2011, 1% en 2012 y 2,5% en 2013. Analistas creen que el crecimiento de 2014 será de 0,2%. Además, la inflación está en 6,59% en 12 meses, por encima de la meta oficial de 6,5% anual.

 

Para economistas, esta cifra es débil, no muestra una trayectoria clara de recuperación y aún sufre los estragos de una criticada política intervencionista. “No podemos decir ni que se está recuperando pero tampoco que esté cayendo. Hay que esperar que es lo qué va a hacer el nuevo equipo económico”, afirmó Leandro Martins, de Walpires Corretora.

Fuente: Río Negro (Ar)