Abengoa , compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha conseguido, a través de su subsidiaria Cadonal S.A., el primer desembolso de la deuda de largo plazo en esquema de “project finance” de su proyecto eólico de 50 MW, ubicado en la localidad de Talas de Maciel, en el departamento de Flores, Uruguay.
Este proyecto cuenta con un PPA (Power Purchase Agreement) a 20 años por el 100 % de la energía generada con la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). A día de hoy, se ha finalizado la construcción del proyecto y se encuentra en fase de pruebas y ensayos.
El cierre financiero se ha realizado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y DNB Group, que actuaron como Joint Lead Arrangers, por un total de 90,1 MUSD. Este fondeo permitió cancelar anticipadamente la financiación puente del proyecto, por un monto total de 60,0 MUSD.
Por último, remarcar la solvencia técnica de Abengoa en un nuevo proyecto, que ha permitido que la obra finalice con dos meses de anticipación respecto al plazo previsto, cumpliendo presupuesto y calidad de prestaciones. Cadonal comenzará la venta de energía el próximo 15 de diciembre. Abengoa ya cuenta en Uruguay con otro parque eólico de 50 MW en operaciones desde mayo de 2014.
La totalidad de la energía generada en el parque será volcada a la red eléctrica nacional a través de una subestación en el parque conectada a la subestación Cerro Colorado, que, a su vez, se conectará mediante una línea de alta tensión de 150 kV con la estación Trinidad.
Esta energía eléctrica generada permitirá satisfacer el consumo anual de casi 74.000 habitantes además de reducir anualmente 118.500 tCO2 equivalentes de gases de efecto invernadero.
Abengoa lleva trabajando en Uruguay desde 1980, y ha desarrollado numerosos proyectos para UTE desde entonces. Entre los proyectos más significativos que Abengoa ha desarrollado en Uruguay cabe destacar la ampliación y remodelación de la planta potabilizadora de aguas corrientes y la línea de transmisión de Montevideo a San Carlos.