El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha recibido hoy el Sello de Excelencia Europea EFQM +300, concedido a la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), dependiente de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por su modelo de gestión y trabajo en la evaluación de las políticas y programas de la Administración General del Estado y el impulso a la calidad de los servicios públicos.

 

Sello de excelencia
Sello de excelencia

En un acto, al que han asistido la presidenta de AEVAL, Ana María Ruiz, y en el que han estado presentes Avelino Brito, director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), como entidad certificadora, e Ignacio Babé, secretario general del Club Excelencia en Gestión (CEG), que otorga el Reconocimiento en España, Beteta ha felicitado a los empleados públicos de AEVAL y a su presidenta, “por haber conseguido el reconocimiento a un trabajo bien hecho en la Administración Pública, fundamentalmente la evaluación de las políticas públicas y fomentar la calidad de los servicios públicos para lograr una Administración a la altura de las necesidades que demandan hoy los ciudadanos”.

 

Según Avelino Brito, director general de AENOR, “las Administraciones Públicas avanzan en la prestación de servicios eficientes y de calidad. AEVAL es un sólido promotor de ese empeño y el hecho de que voluntariamente se someta al examen periódico de un tercero independiente, demuestra su compromiso con las mejores prácticas. Una actitud que, como AENOR ha podido comprobar en la auditoría, empapa a todas las escalas de la organización”.

 

Para Ignacio Babé, secretario general del Club Excelencia en Gestión, “desde nuestra fundación, el Club ha asumido siempre un serio compromiso con la excelencia. Año tras año acompañamos a numerosas organizaciones e instituciones, que como AEVAL, apuestan por el reto de la mejora continua para alcanzar una gestión ejemplar. La obtención del Sello de Excelencia Europea EFQM 300+, es sin duda una muestra de su firme apuesta por la excelencia, un reconocimiento a una gestión excelente”.

 

Sello de Excelencia Europea EFQM +300 para AEVAL

La obtención del Sello de Excelencia Europea EFQM 300+ por la AEVAL es un reconocimiento europeo tras haber superado un riguroso proceso de evaluación avalado por AENOR y Club de Excelencia en Gestión.

 

Este reconocimiento permite ahora a la AEVAL contar  con una marca de prestigio que le reportará beneficios en varios niveles, por un lado, profundizar en el conocimiento de su organización y corregir sus posibles carencias. Y, por otro lado, reforzar su compromiso con la excelencia, que le obligará, a partir de ahora, a una mayor exigencia en su trabajo, resultados e informes públicos.

 

La AEVAL, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administración Públicas, se encarga de evaluar las políticas y programas de la Administración General el Estado e impulsar la calidad de los servicios, públicos, favoreciendo el uso racional de los recursos y la rendición de cuentas a la ciudadanía. Entre sus objetivos,  está también promover la cultura de evaluación y de calidad de los servicios e impulsar su práctica en todos los niveles de la gestión pública.

 

El Sello de Excelencia Europea se concede a organizaciones excelentes en su gestión y, por tanto, supone para quien lo recibe un reconocimiento internacional, puesto que se lo otorga la Fundación Europea de Gestión de Calidad (EFQM). Entre los beneficios que aporta implementar el modelo EFQM, el principal es que añade valor y reconocimiento a su gestión. Un reconocimiento a una forma de hacer bien las cosas.