DestacadosECONOMIA

Baja el turismo internacional en América Latina

El turismo internacional cayó este año en América Latina en comparación con los años previos, en los que experimentó un fuerte crecimiento, pese al tirón del Mundial de Brasil, según datos avanzados del Informe de Tendencias Turísticas.

 

En los ocho primeros meses del año el turismo internacional a Latinoamérica creció 5%, por debajo de las tasas del período 2009-2013, en las que se llegaron a lograr repuntes superiores al 10%, informa este documento auspiciado por la berlinesa ITB, la mayor feria turística del mundo.

 

La razón de este enfriamiento es la “inseguridad económica en Sudamérica, especialmente en Brasil y Argentina”, según este informe, que pronostica un crecimiento del 3% del turismo internacional en América Latina en 2015, ahondando la ralentización del sector.

 

El texto subraya el efecto del mundial de fútbol de este verano, que supuso un incremento del turismo internacional a Brasil en los ocho primeros meses del año del 7%, frente al avance del 2,5% del mismo período del año anterior.

 

Un millón de extranjeros visitaron Brasil durante la Copa del Mundo de fútbol, que gastaron un promedio de US$2.000 (1.605 euros) por viaje, según las estimaciones de este estudio.

 

El informe, basado en más de 500.000 encuestas individuales a turistas realizadas por la consultora IPK International, está considerado como el mayor estudio anual sobre comportamiento turístico.