EMPRESAS

FCC Aqualia entra en Qatar con un contrato de saneamiento de agua de 300 millones de euros

FCC Aqualia, la filial para la gestión del agua del Grupo de Servicios Ciudadanos, ha ganado el concurso por valor de 300 millones de euros para la gestión del sistema de saneamiento de Al Dhakhira (Qatar) durante los próximos 10 años. Este contrato supone la entrada en el emirato catarí de la empresa española, con lo que completa su presencia en la zona tras las adjudicaciones logradas en Arabia Saudi y Emiratos Árabes Unidos.

 

El consorcio formado por FCC Aqualia (a través de su filial Aqualia MACE) y la empresa coreana Hyundai ha sido el adjudicatario de un proyecto consistente en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de tratamiento de agua residual, estaciones de bombeo de agua residual, estación de bombeo de transferencia y colectores asociados de la ciudad de Al Dhakhira en Qatar. Este núcleo de población está situado en la costa este qatarí, a unos 60 kilómetros de Doha, la capital. La nueva depuradora tratará un caudal medio de 56.200 m3 diarios y dará servicio a una población superior de 200.000 habitantes.

 

El proyecto ha sido encargado por la organización Ashghal (Public Works Authority), perteneciente al Gobierno del Estado de Qatar y que tiene las competencias en materia de saneamiento y tratamiento del agua residual. El nuevo sistema de saneamiento de la ciudad catarí fue adjudicado en un concurso en el que participaron, además del consorcio hispano-coreano, nueve de las principales compañías del sector de todo el mundo, entre las que figuraban las españolas Cadagua, Acciona, Ferrovial y las multinacionales Daewoo, Samsung o Marubeni.

 

El nuevo contrato es el tercero que FCC Aqualia desarrolla en la zona, tras  los de Abu Dhabi para la gestión del saneamiento de la ciudad de Al-Ain, y el de Riad (capital saudí), para la mejora de la eficiencia de la red de distribución. Con él, la filial de agua del Grupo consolida su presencia en Oriente Medio y se convierte en la empresa española especializada en la gestión del ciclo integral del agua con mayor presencia en ese territorio.

 

El consorcio adjudicatario desplegará la más moderna tecnología en saneamiento y depuración de aguas residuales con más de 35 kilómetros de tuberías, caudales punta (de máximo tratamiento de las aguas residuales) de 168.000 metros cúbicos (el equivalente a 66 piscinas olímpicas) y un depósito de aguas residuales de 84.000 metros cúbicos.