El ICO ha concedido préstamos por importe de 21.469 millones de euros en 2014, que han permitido financiar casi 300.000 proyectos de inversión y/o necesidades de liquidez de autónomos y pymes. El volumen de préstamos dispuestos a través de lasLíneas ICO supone un incremento del 54,63% respecto al del pasado año y prácticamente dobla la cantidad distribuida en 2012.

 

Estas cifras representan un récord histórico tanto en el volumen de préstamos concedidos, como en el número de operaciones formalizadas, en los más de 20 años de historia de las Líneas ICO. Asimismo, ponen de manifiesto la normalización en el acceso al crédito, la mejoría de la actividad inversora de las empresas y la consolidación de la recuperación económica.

 

En la financiación concedida en 2014 hay tres aspectos destacables: la gran capilaridad en las operaciones financiadas, el incremento del volumen de préstamos dispuesto en todas las Líneas de Financiación y el notable aumento de los créditos destinados a financiar la salida al exterior de las empresas españolas.

 

Las microempresas y los autónomos han sido los principales receptores de los préstamos ICO, con el 62% de los préstamos dispuestos. Asimismo, hay que destacar que la mayor parte de las operaciones, el 51%, son préstamos inferiores a 25.000 euros. Más de un 25% de los préstamos han sido concedidos a autónomos.