El Club de Excelencia en Sostenibilidad, con el apoyo de la Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Empleo y Seguridad, presentó ayer la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, en la sede de Endesa en Madrid.

 

Sede de Endesa en Madrid
Sede de Endesa en Madrid

Miguel Ángel García Martín, director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresa, presentó las directrices de la Estrategia, que se estructura en tres bloques: transparencia, buen gobierno y ejemplaridad; promoción de la RSE en el contexto actual priorizando la obtención de empleo; y finalmente la creación de un marco común de referencia para todo el territorio. Para García Martín esta Estrategia tiene por objetivo “comprometer empresas públicas y privadas hacia una sociedad más competitiva, sostenible e integradora, favoreciendo el impulso y desarrollo de la RSE en el tejido productivo de España”.

 

Posteriormente, Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, introdujo las nuevas tendencias en materia de Responsabilidad Corporativa, “basadas en los estudios y observatorios que nuestra institución lleva a cabo de los cuales extraemos las mejores prácticas en esta materia y que incluyen temas como la igualdad, la influencia de los inversores institucionales, la comunicación o la movilidad sostenible”.

 

La jornada  contó con las presentaciones de buenas prácticas empresariales, vinculadas a la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas por parte de Endesa, Mahou San Miguel, ORANGE, Red Eléctrica de España y SEAT.

 

El objetivo principal de este conjunto de jornadas es impulsar y promover la RSE a lo largo del territorio nacional, tanto en las empresas como en organizaciones, ya sean públicas o privadas, emprendedores, autónomos y centros de formación, además de otros grupos de interés. Con la colaboración de las Administraciones Públicas, estas jornadas han identificado la RSE como atributo de competitividad, sostenibilidad y cohesión social mediante buenas prácticas empresariales.

 

Después de presentar la estrategia española en RSE en Catalunya, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León; la Comunidad de Madrid ha sido el último destino de un ciclo de jornadas que ha llevado al Club de Excelencia en Sostenibilidad y a la Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía Social y de Responsabilidad Social de las Empresas por diferentes comunidades autónomas para presentar las directrices de la Estrategia Española de RSE.