La producción mundial de los principales productos madereros siguió presentando un crecimiento sostenido en 2013 por cuarto año consecutivo, según los últimos datos publicados por la FAO.

Mientras que la producción de madera en rollo industrial, madera aserrada, pellets y tableros a base de madera se ha recuperado plenamente tras la crisis económica de 2008-2009, la producción mundial de pasta y papel se estancó en 2012-13 debido en gran parte a una disminución del consumo en China, donde se publica cada vez más de forma electrónica en vez de usar los procesos de impresión tradicionales.

La producción maderera en 2013 superó el nivel previo a la recesión de 2007 en todos los grupos de productos, a excepción de la madera aserrada. Las regiones de Asia y el Pacífico, Latinoamérica y el Caribe y Norteamérica han visto recuperarse de forma más rápida la producción. La recuperación en Europa se ralentizó en 2012 y debe todavía fortalecerse, sobre todo en Europa occidental y meridional, donde la producción y el consumo cayeron en 2012-13 para algunos productos como la madera en rollo industrial y los tableros a base de madera.

f622701dc3La producción de pellets alcanza un máximo histórico

La producción de pellets de madera se disparó hasta un máximo histórico en 2013, impulsada principalmente por las políticas y objetivos de consumo bioenergéticos en Europa, según los últimos datos de la FAO. La producción mundial de pellets de madera creció un 12 por ciento en 2013, alcanzando los 22 millones de toneladas. Más de la mitad de este volumen (13 millones de toneladas) fueron objeto del comercio internacional.

Los mercados de pellets están dominados por Europa y Norteamérica, que abarcaron casi toda la producción mundial (62 por ciento y 34 por ciento respectivamente) y el consumo (81 por ciento y 15 por ciento respectivamente) en 2013. El comercio de pellets desde Norteamérica hacia Europa -principalmente el Reino Unido-, también se duplicó en 2013 respecto al año anterior.

Los mercados del papel en compás de espera debido a la menor demanda en China

En China, la producción de papel y el consumo de pasta y de papel de desecho reciclado -los dos principales productos utilizados para la fabricación de papel- se redujeron ligeramente (un uno por ciento) en 2013, por primera vez después de 38 años de crecimiento ininterrumpido. Este descenso en el mayor productor y consumidor de papel del mundo fue en gran parte responsable del estancamiento de la producción mundial de pasta y papel en 2013.

“La evolución del consumo de papel en China será algo destacado en el futuro”, indicó Adrian Whiteman, economista forestal de la FAO. “Si la población china –añadió- se está pasando a la prensa electrónica como muchos de nosotros en Occidente, será el final de uno de los pocos centros que quedan de crecimiento del consumo de papel de impresión y escritura”.

En contraste, China sigue creciendo en importancia como productor y consumidor de otros productos forestales. En 2013 superó en volumen a otros países importantes en diferentes grupos de productos, por ejemplo, Canadá, en la producción de madera aserrada y Estados Unidos en el consumo de madera aserrada. Las importaciones de madera en rollo industrial y madera aserrada de China también aumentaron en un 18 por ciento y alcanzaron niveles récord en 2013.