FECOTEL, la primera organización en pedir el aplazamiento, ”aplaude” la decisión del Gobierno de la moratoria del Dividendo Digital

La Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (FECOTEL) “celebra” la decisión del Consejo de Ministros de ampliar el plazo del apagado del Dividendo Digital hasta el próximo 31 de marzo de 2015. “FECOTEL fue la primera en solicitar esta medida y ahora nos congratulamos que se haya hecho efectiva. Explicamos desde hace meses que el perjuicio para los ciudadanos iba a ser importante porque no íbamos a poder llegar. Aplaudimos, por tanto, que el Gobierno haya asumido nuestros argumentos y nuestra reivindicación”, explica José Manuel Muñiz, portavoz de FECOTEL.

 Para FECOTEL la moratoria del apagado del dividendo digital es, sobre todo “una magnífica noticia para los consumidores y usuarios de las instalaciones de telecomunicaciones en edificios de comunidades de vecinos. La aplicación del plazo que había antes -hasta el 31 de diciembre de 2014- hubiera acarreado serios perjuicios a los propietarios, cuyas quejas hubieran repercutido directamente en el sector de las telecomunicaciones”, ha dicho José Manuel Muñiz, portavoz de FECOTEL.

Muñiz cree que era “el plazo mínimo necesario. Cualquier medida intermedia -ha añadido- hubiera provocado perjuicios análogos”.

Demanda un “impulso definitivo” para la adaptación de pequeños emisores

Según la referencia del Consejo de Gobierno publicada en la web del Ministerio, el Real Decreto Ley “mantiene la posibilidad de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios, por motivos de coordinación internacional, de manera que se dé cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación del dividendo digital en España no impida la disponibilidad de dicha banda para los servicios de comunicaciones electrónicas que no sean de la difusión en los Estados miembros vecinos.”

A la espera de conocer los detalles del Decreto que publicará mañana presumiblemente el Boletín Oficial del Estado, transformando el anuncio del Consejo de Gobierno en texto de obligado cumplimiento, FECOTEL añade entre sus reivindicaciones la necesidad de conocer “cuanto antes” el plan del Gobierno para dar un impulso definitivo o incluso prioridad a esas zonas  fronterizas con terceros países comunitarios implicados. A juicio de Muñiz, “es necesario saber cómo se va a plantear este despliegue. Sigue existiendo escasez de piezas y esta supuesta priorización de determinadas zonas hay que ver cómo se va a hacer para que ninguna de las comunidades y municipios de nuestro territorio se vea marginado por este motivo”

La Federación Coordinadora de Telecomunicaciones demanda también del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ayudas para la adaptación de pequeños centros emisores, cuyo buen funcionamiento afecta aproximadamente a dos millones de habitantes en toda España, unos 800.00 0sólo en Andalucía. “El Ministerio no debe olvidar -explica Muñiz- la necesidad de ayudar e impulsar el proceso de adecuación centenares de pequeños centros emisores de los que dependen centenares de miles de hogares en España para poder seguir disfrutando de los servicios de la TDT. Sin esos centros poco importa -agrega- que las instalaciones sean individuales o colectivas, simplemente no tendrían señal de TDT para poder seguir viendo la televisión como lo hacen actualmente.”

La Federación Coordinadora de Telecomunicaciones insta por último al Gobierno a incorporar a “todo el sector” a la Comisión de Coordinación y Seguimiento, en cuyo seno no figura FECOTEL. “Pese a que el Gobierno asume y toma medidas casi literales a las tesis y argumentos de FECOTEL -explica Muñiz-, sus consideraciones no son escuchadas en las reuniones de dicha comisión porque no hemos sido llamados a ninguno de los encuentros. Espero -agrega- que el Ejecutivo reconsidere esta postura y rememos todos en beneficio de que el proceso del Dividendo salga bien y no haya afectados por el apagado”.