Los suelos son el fundamento de la agricultura familiar – La atención se centra en un aliado silencioso de la humanidad y las amenazas a las que se enfrenta

Las Naciones Unidas han declarado 2015 como Año Internacional de los Suelos para concienciar y promover un uso más sostenible de este recurso crítico.

Los suelos son de enorme importancia para la producción mundial de alimentos, pero no prestamos la suficiente atención a este “aliado silencioso”, advirtió el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

FAO-año-suelosLos suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempañando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y  sequías, explicó Graziano da Silva.

José Graziano da Silva destacó los importantes vínculos entre los suelos y la agricultura familiar. “Debemos apoyar la agricultura familiar para apoyar los suelos”, dijo. “Tenemos que gestionar los suelos de manera sostenible. Existen muchas formas de hacerlo. La diversificación de cultivos, utilizada por la mayoría de los agricultores familiares del mundo es una de ellas: da tiempo para que importantes nutrientes se regeneren. Este no es más que un ejemplo del papel que los agricultores familiares desempeñan en la producción de alimentos, la conservación de nuestros recursos naturales y la protección de la biodiversidad”.

Nuestros suelos están en peligro a causa de la expansión de las ciudades, la deforestación, el uso y las prácticas de manejo insostenibles de la tierra, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático. El ritmo actual de degradación de los suelos pone en peligro la capacidad para atender las necesidades de las generaciones futuras. El objetivo principal del Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS) es sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de los suelos sanos y promover una gestión sostenible de los suelos para proteger este preciado recurso natural.

 

Las alianzas, los buenos resultados y las plataformas establecidas durante el Año Internacional de la Quinua en 2013 y el Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014 fortalecerán el AIS 2015 y resaltarán los vínculos entre la agricultura familiar y los suelos. Las sinergias son evidentes: los agricultores familiares dependen de suelos sanos tanto como los suelos dependen de ellos. Y el planeta depende de ambos para un futuro sostenible y seguro desde el punto de vista alimentario.